Dios Astronauta: “No somos pérdida como banda”.

Por Melanie Berardi

0
1321

Dios Astronauta es una de las propuestas más interesantes que tiene Alejandro Korn para el ámbito under musical. Enfocados en la grabación de su nuevo disco, Andrés de La Torre, Alan Rodríguez y Javier Besson rememoran sus comienzos allá por 2012, cuando se agruparon a ensayar sus primeros temas en una sala local. En 2016 se sumó Leonardo Licitra en la guitarra para dar forma a la actual formación.

Los chicos comparten el gusto por la música “pesada”, en especial de la década de los ’90. Faith No More, Primus, por destacar algunas de las influencias que los acompañan.

Sobre eso, el baterista, Alan Rodríguez, explica: “Nunca nos gustó decir ‘tocamos metal, tocamos rock o tocamos jazz’. Ni metal, ni rock Stone. Hay de todo. Hay algunos elementos de esa música en sí, pero no puramente hacemos esa música (…) Podemos llevar a la banda a distintos extremos”.

Siempre con temas propios como resultado de un trabajo en conjunto de la banda, Dios Astronauta concibió ese año su primer video de corte difusión de la canción “Mensaje anónimo”. En noviembre de ese año terminaron un EP conformado por siete canciones que les permitió visitar sus primeros escenarios y les abrió la puerta para grabar su segundo disco, “El hoy consumado”.

El bajista de Dios Astronauta, Javier Besson, considera que “el crecimiento es algo que se da de a poquito y constantemente”, como por ejemplo, el nombre del grupo, que “se empezó a escuchar más a medida que empezamos a tocar”, relató.

“El hoy consumado” vio la luz dos años más tarde. La grabación se realizó en tres días intensivos de trabajo en los Estudios del Torito (ex Del Cielito Records). Se trata de uno de los estudios de grabación más importantes, ya que figuras del rock nacional como Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros, grabaron allí.

“Fue una experiencia zarpada”, describe Javier, y agrega: “Era medio simbólico, más allá de que era nuestro primer disco, y era como encararlo de una forma más profesional”, cuenta, y precisa que el primer disco intentó reflejar la forma en que la banda se desempeñaba en vivo: “El disco tiene la particularidad de que está tocado en vivo (…) Se concibió de esa forma, como veníamos ensayando”, expuso.

Ahora se encuentran en una nueva sala en Banfield: Rockville. Se entusiasman con el nuevo proyecto, el cual aseguran que se encuentra en el último proceso de composición y que esperan poder comenzar a grabar para finales de este año. Una buena noticia para los seguidores de Dios Astronauta.

La voz principal del conjunto y guitarrista, Andrés de la Torre, considera que el nombre del conjunto “juega con las dos caras que tiene la banda: la parte más elaborada en lo musical y su métrica y la canción”, puntualiza.

A grandes rasgos, Dios Astronauta es una banda de rock alternativo autogestiva e independiente que organiza sus propias presentaciones, reinvierte en la técnica, la estética, su propia logística. Lo más importante para lograr todo esto es “la vocación”, opinan los artistas sureños.

“Nosotros nos conseguimos un lugar donde ensayamos todo el año dos veces por tres horas por semana (…) Tratamos de llevar nuestros equipos, tratamos de tener los instrumentos en condiciones, realizamos los arreglos con las productoras de los shows, y si las condiciones son saludables para tocar, de seguridad y demás”, apuntó.

“Das Tro” -como figura en su perfil en Facebook- se presentó en los lugares muy importantes de la escena emergente de Buenos Aires y Capital Federal. Tocaron junto a bandas como Massacre y Utopians, además de realizar presentaciones para radio y televisión.

“Tratamos de hacer lo mismo que hacemos en la sala de ensayo, pero en vivo. Por eso ensayamos con nuestros equipos y tocamos con nuestros equipos”, subrayó el baterista.

Para el 21 de este mes tienen programado un show en Pana Rock, en Floresta, donde compartirán escenario junto a Ruido de Magnolia y otras bandas invitadas.

¿Con qué se encuentra el público en una presentación de Dios Astronauta?

Javier: Se encuentra con una propuesta musical, por lo menos auténtica desde el lado de que es una propuesta nuestra, son todos temas nuestros, y por ahí es nuestra visión de la música y de cómo la decodificamos nosotros hacia la gente. Yo creo que alguien que va a ver un show nuestro, va a ir a ver a una banda sonando en vivo, fuerte, con mucha música.

¿Qué tiene la música para ustedes que los motiva a seguir involucrándose con ella?

Javier: Es un proyecto en el que estamos involucrados por placer, digamos. Y lo hacemos con esa intención y con ese fin. Creemos que lo que estamos haciendo está bueno, por decirlo de alguna forma. No nos ponemos en un lugar que no nos corresponde. Simplemente hacemos nuestro caminito, y vamos derecho, laburamos de a poco, lo que vamos haciendo, lo vamos construyendo. Es un lugar donde nos sentimos cómodos y cada uno expresa sus cosas y de ahí nace una banda, nacen temas, y eso es lo que ve la gente y es por ahí eso lo que a uno le reditúa. Y eso es por ahí lo copado de tener una banda. Lo que a nosotros nos gusta hacer es eso.

Andrés: Yo veo evolución. Siempre. Y eso me motiva a seguir con la banda, a ensayar todos los martes y los jueves. Si tengo que levantarme temprano para laburar un sábado, por ejemplo, y toqué el viernes, lo hago contento, porque yo sé que la banda va evolucionando. No somos pérdida como banda, siempre estamos haciendo algo productivo. Y cuando nos equivocamos, nos damos cuenta y es un aprendizaje, está buenísimo. No lo volvemos a hacer.

Alan: A mí las ganas. Yo vengo con ganas. Hasta vengo enfermo (risas), lo disfruto mucho. Creo que justamente lo bueno es eso. Y los shows en vivo me motivan mucho. Tocar en vivo es el momento en el cual siento, o estoy esperando en la semana para tocar. (…) Eso es lo primordial para mí.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA