Espectáculos | Mar Virtual: “La música es nuestro motor”

Por Melanie Berardi

0
1028

Guernica .: La banda peronense Mar Virtual nació en 2007 y, tal como su nombre señala, pasó por las tormentas que caracterizan al paisaje, pero con mayores momentos de estabilidad y períodos de grandes cambios, hasta quiebres.

Sin embargo, Mar Virtual volvió con toda la fuerza que lo caracteriza para ofrecer una combinación de canciones que pasan por la diversidad del pop hasta lo poderoso del rock y que lograron plasmar en su último disco.

La primera formación del conjunto surgió a partir de la unión de cuatro jóvenes con experiencias musicales y proyectos en común. Los miembros originales, Nahuel Pomarici y Julián Villamayor, describieron a Al Sur cómo la banda comenzó a tomar forma hace 10 años con un cuarteto de batería, bajo y guitarras.

Si bien ellos no impulsaron esta formación, se sumaron y se dejaron marcar por la idea de Mar Virtual. Este primer grupo fue uno de los más estables y con el cual tenían proyectado un primer disco, que nunca salió a la luz. En 2009, se separó.

Durante los tres años posteriores la banda recibió diversos músicos, que fueron sucediéndose en las presentaciones que realizaban. Sin embargo, no perduraron y la banda se disolvió en 2012.

La música fue un denominador común para fortalecer la amistad entre Julián y Nahuel, quienes continuaron compartiendo escenarios con otros conjuntos  como músicos invitados, en un intento de calmar el afán por tocar y con la llama de Mar Virtual siempre presente.

“Hemos tocado con gente de La Plata, de Lomas de Zamora, compartimos con otra gente de Guernica, y eso lo hicimos durante un año. Nunca hubo en ese tiempo ni una formación ni una banda establecida, pero compartimos con un montón de músicos”, explicó Nahuel.

En 2014, los jóvenes sumaron al pianista Agustín Vilchez y, casi sin darse cuenta, la banda comenzaba a subirse de nuevo a los escenarios y a preparar un nuevo disco.

Luego ingresaría Alejandro Fernández en el bajo y se conformaría el conjunto actual con Nahuel (voz y guitarra), Julián (guitarra lead) y Agustín (piano).

“Los cuatro somos muy diferentes y en muchos gustos no coincidimos, pero cuando vamos a tocar encontramos la vuelta. Cada uno le pone su impronta y suena”, indicó Julián.

Sin limitarse en una banda pop rock, buscan un sonido que combine ambos géneros y a la vez, no se detienen al incorporar canciones más funk y hasta baladas. “Es muy difícil encasillarlo porque si bien no somos heavy metal, tampoco somos muy pop. Nos gusta que tenga poder, que suene bien roquero y al mismo tiempo que haya melodía y sea prolijo”, consideró Julián.

El primer CD –que lleva el nombre de la banda- salió en 2016 de manera independiente y está conformado por doce canciones compuestas, arregladas y producidas por el grupo. Alejandro colaboró en esta producción con la grabación y masterización en su estudio, La Jauría de los Viernes.

Las canciones, que componen el material acompañaron a la banda desde sus comienzos y sumaron algunas nuevas. También cuenta con una producción acústica y la participación de músicos invitados, como el cantante peronense Diego Salvador y el saxofonista Federico Sanjurjo.

“Nos gusta que el disco esté variado” expresó Nahuel y adelantó que el nuevo proyecto discográfico –que saldrá en unos meses- “tendrá un poco más de fuerza” y será “más directo”.

“Este primer disco fue como arrancar otra etapa, empezó a engranar todo un poquito y se dio para que saliera, porque en ese momento estábamos un poco más conectados. Todos estábamos en la misma”, expresó Nahuel.

Por su parte, Julián admitió que la grabación fue “muy especial” porque era un proyecto que tenían postergado desde los inicios de la banda. “Hay muchos temas de este disco que me encantan y no quisiera dejar de tocarlos a medida que pase el tiempo”.

En sintonía con el lanzamiento del primer proyecto, sumaron dos videos musicales: “Tu voz”, con la participación de Diego Salvador y “Hasta llegar al final”. El material puede escucharse de manera gratuita en la plataforma digital Band Camp y también puede descargarse.

“A nosotros nos gusta comprar instrumentos o invertir en la música. Nos gusta hacer un show que sorprenda”, señaló Julián. Nahuel sumó: “Al mismo tiempo nos gustan dos partes muy buenas, donde tenés luces y show y algo simple y acústico. Nos mostramos así como somos”.

¿Qué tiene la música para ustedes que los motiva a seguir involucrándose con ella?

Julián: Yo no podría no tocar. Siempre termina en lo mismo o terminamos hablando de lo mismo, de la música. Siempre que tengo un mango, digo “¿qué me puedo comprar para poner en la banda?, ¿qué podemos incluir? Siempre tratamos de ir mejorando, a nivel individual y grupal. Me gusta aprender cosas nuevas con la guitarra o de música. (…) A mí me distiende mucho. Hace que me despreocupe de un montón de cosas. Estoy enojado y me la agarró con la guitarra, con el bajo o con la música. Me calma y me hace bien.

Nahuel: La música es nuestro motor. No quiero decir cable a tierra, porque suena como un hobby, y no es un hobby. Es mucho más que eso. Es muy importante como tomarlo como un hobby. Como dice Julián, yo vengo en el tren y por un rato, me pongo los auriculares para aislarme del lío. (…) Por ahí esa es también la idea de Mar Virtual: por un ratito, que la gente que nos escuche, se disperse de sus quilombos. Cuando eso funciona, estamos contentos. Es como un motor que nos lleva, no sabría explicarlo.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA