Festival solidario en “La Casita” de Guernica.

Será el viernes 23 de diciembre desde las 18 en su sede ubicada en la calle 14 N° 389, entre 32 y 33, en la localidad peronense de Guernica.

0
674
En La casita habrá murga y números artísticos.

Guernica .: El espacio cultural, político y social “La Casita” de Guernica realizará un festival solidario con bandas de música  locales el viernes 23 de diciembre desde las 18 en su sede ubicada en la calle 14 N° 389, entre 32 y 33, en la localidad peronense de Guernica.

La jornada tendrá como objetivo brindar apoyo a la murga “Originarios del Sur”, debido a que días atrás, La Casita sufrió un ataque en sus instalaciones, donde desconocidos ingresaron y robaron materiales que utiliza esta murga (un timbal, mazos y un pack de espumas para el corso), una guitarra criolla y maderas de xilografía con la consigna “Mujeres por la Vida”. Como si fuera poco, tomaron potes de pintura y escribieron “Caguensé” (sic) en una de las paredes.

“Cuando le roban a un espacio cultural autónomo, autogestivo e independiente, que trabaja diariamente en contra de las opresiones de este sistema, roban herramientas de lucha y organización artística, cultural y política”, emitieron en un comunicado los y las jóvenes que integran La Casita. Y de ese modo también recibieron la respuesta solidaria inmediata de la comunidad.

Por ese motivo, para la entrada al festival se cobrará un bono contribución que luego permitirá reponer los elementos y cubrir otros gastos. Habrá bandas de artistas de la zona y buffet a precios populares.

Pero la fiesta obrará también como un reconocimiento a todas las organizaciones compañeras que ofrecieron su solidaridad ante semejante ataque. Y a la vez, será la despedida del lugar físico donde ahora se encuentra La Casita, ya que se mudará a otro espacio (a confirmar).

Una propuesta autogestiva

Desde hace unos años, distintas organizaciones culturales, ambientales, de género, sindicales, políticas y sociales vienen trabajando de forma articulada y coordinada en un espacio común, que es La Casita de Guernica. Esas organizaciones son: Proyecto Cultural Lxs Otrxs, Cooperativa de Producción Agroecológica, Murga Originarios del Sur, Grupo de Mujeres y Colectivo Cultural Rebelde Amanecer.

Tal como se presenta a sí misma, esta propuesta autónoma y autogestiva “abrió sus puertas al barrio construyendo cultura popular con diferentes actividades”, entre ellas una gran variedad de talleres, como danzas, circo, teatro, murga, artes plásticas, música, xilografía, huerta y ambiente, periodismo y comunicación, expresión y movimiento, diseño gráfico, apoyo escolar, producción de alimentos sanos, educadores populares (coordinado por “Pañuelos en Rebeldía”). También se realizan campamentos para jóvenes, cine-debates, corsos en las plazas, peñas, murales y stencileadas, jornadas de trabajo voluntario, caravanas culturales, actividades en repudio a la violación de los derechos humanos.

Además, La Casita es una de los impulsoras de la Red de Espacios Culturales (REC); integra el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA); organiza distintas acciones para detener las fumigaciones con agrotóxicos a través de la Coordinadora Ambiental Sur (CAS); trabaja en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) “Cultura Caminante”, de la Escuela Secundaria 3 de Guernica, donde cientos de jóvenes ya participaron de los talleres; y forma parte de la Campaña por la Aparición de Diana Colman.

Quienes deseen hacer consultas, participar de los talleres o sumarse al colectivo con alguna propuesta, pueden comunicarse a través de Facebook a “La Casita Guernica”, “Coop de Producción Agroecológica” o “Murga Originarios del Sur Guernica”. También pueden enviar un mail a lacasitadeguernica@gmail.com.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA