PP | Cecilia Encina: “Mi gran anhelo es poder tocar en Guernica”

Por Melanie Berardi

3
1313

Para aquellos que desconfían del destino y justifican el éxito con la coincidencia, pueden acercarse a la estación Pasteur de la Línea B del subte para escuchar la historia de la cantante folclórica peronense Cecilia Encina.

Ella es hija del acordeonista, autor y compositor correntino Ramón “Coco” Encina y lleva sobre ella una “bendición”: el haber nacido el día de la música.

En un acto de rebeldía –y porque quizás así tenía que ser- ocupaba sus tardes en los ensayos que su padre llevaba adelante para sus hermanos varones. Ella relata a Al Sur que “Coco” no le prestaba atención en su formación musical.

“Su mayor orgullo era que sus hijos varones toquen con él. Cuando terminaba todo, yo agarraba alguna de las guitarras que dejaban mis hermanos, me iba a una de las habitaciones y así empecé.”

Cecilia cuenta que siempre trabajó de recepcionista, empleada o en atención al público. Sin embargo, nunca dejó que la música pasara a un segundo plano en su vida. Sus sueldos iban destinados a equipos, para interpretar nuevas canciones. “Sé que esa parte la heredé de mi papá”, señala la compositora.

Hace diez años que se dedica al canto de manera profesional, y su escenario favorito es el andén de la estación Pasteur de la línea B del Subterráneo de Buenos Aires, que ella solía frecuentar en sus visitas a la Capital.

Una tarde el subte se detuvo allí y ella se encontró frente a frente con un músico que la invitó a formar parte de su improvisado espectáculo de andén. La posibilidad de cumplir sus sueños como solista, la llevaron a instalarse allí una semana más tarde, con la compañía de su guitarra.

“El lunes fui al subte y no podía ni levantar la cabeza. Estar en ese lugar es como muy fuerte. Estas expuesto al 100 por ciento” explicó la cantante peronense y agregó: “Después me acostumbré y me fue gustando cada vez más”.

“Agradezco todos los días de mi vida a Dios por poder vivir y hacer lo que me encanta”, destacó.

En diez años de continúo trabajo, Cecilia acompaño a los distintos transeúntes que recorren a diario el ramal de subte. En una rutina acelerada de lunes a sábados, ella generó un vínculo casi de amistad con su público, que le brinda apoyo y cariño. Además, su escenario improvisado le permitió conocer a grandes músicos, visitar diversos escenarios de la Ciudad Autónoma y grabar tres discos.

El desafío de tocar todos los días

Cecilia confesó que no se imagina dejando de ir a Pasteur, porque ese es el lugar que le permite abrir su corazón y hacer lo que le encanta. “Todo lo que a un músico lo hace vibrar, yo lo tengo ahí todos los días: tocar en vivo, disfrutar con la gente, ver que a la gente le gusta, que baila o que canta con vos. Yo digo ‘mi querida estación Pasteur’, porque siento que ya es parte de mi vida”.

“Sí, es mi trabajo, y me lo tomo con la responsabilidad que tiene un trabajo, más allá de que es mi pasión” consideró. Y reflexiona que ella puede tener miles de problemas y preocupaciones diarias pero, es en Pasteur, donde ella puede encontrar un lugar para liberar las tensiones. “En ese lugar, soy feliz”.

Si bien su música recorrió escenarios en  todo el país, su deseo más grande es tocar en la ciudad que la vio crecer. “Mi gran anhelo es poder tocar en Guernica. Yo me muero por tocar acá, no me importa más nada” afirmó,  pero como fiel creyente de las oportunidades, señala que no le va a faltar ocasión de cumplir también ese sueño.

“Música de Estación”

Pasteur le regaló muchas experiencias. Entre ellas, la posibilidad de grabar sus dos primeros discos independientes y una tercera producción musical con un sello discográfico, que verá la luz dentro de un mes. “Yo nunca me imaginé vivir de esto y menos grabar un disco”, reconoció.

Sus primeros trabajos (“Desde siempre” y “En mi raíz”) nacieron de la demanda de los transeúntes, que insistían en llevarse las interpretaciones de Cecilia a sus hogares.

La cantante adelantó que su nueva producción se llamará “Música de Estación”, en homenaje a su querida estación Pasteur y que estará compuesta de doce temas, con colaboración de diversos músicos, entre ellos, el reconocido folclorista Cuti Carabajal.  “La ansiedad me está matando para que salga” confesó entre risas y admitió que es una emoción muy grande que este disco pueda venderse en las disquerías. “Hay mucha gente que lo está esperando”, confió.

¿Cómo es el proceso de componer tus canciones?

Ese es todo un tema. Yo tengo canciones mías. Tengo dos o tres zambas, dos chacareras, un chámame que le hice a mi papá, pero no me animo a tocarlos. Es eso, no hay excusas. No me animo. Es la mala costumbre de interpretar siempre temas de otro. Tengo también un montón de temas escritos que les faltan música. Pero temas terminados tengo varios. Antes de este disco, la gente me decía “en el próximo quiero un tema tuyo” y yo les decía que sí, que en el próximo sí. No cumplí, les pido disculpas de antemano. En el próximo será. (Risas)

¿En qué género musical te definís?

Yo canto chámame, y yo nací acá, en Buenos Aires. Mi papá es correntino pero yo nací acá. Es como esa frase que dice “está en los genes”. (…) Hay un montón de temas que cuando canto me pasa algo adentro. Más de una vez termine cantando con la voz toda entrecortada y los ojos llenos de lágrimas porque me emociona. A mí me gusta toda la música y, en las reuniones con mis amigos, en los encuentros de la parroquia, canto de todo: Cristian Castro, Rosa Ana, Valeria Lynch. Lo hago porque me gusta y la explicación que yo siempre doy es la misma: yo nací el día de la música. Eso es para mí, lo mejor que me pudo pasar.

baner_margarinap

3 Comentarios

  1. La primera ves que te escuche cantar fue en la estación de pasteu. Esperaba los días viernes para pasar por la estación para verla ,y hablar con ella y escuchar su linda vos. Un día me compre su mucíca la cual me dijo que avía un tema que ella cantaba de chica . Ceci gamas cambien sos una linda persona. Beso 😘Como extraño eso viernes mi querida ceci

  2. Idolaaaa totaaaaal….!! La escuche solo una vez y ya con eso fue suficiente para saber que tiene un re talento… una voz increible…! Pasion al cantar…! Y como persona… un angel…!!! Gracias x tanto…!!

DEJA UNA RESPUESTA