SV | El Coral San Vicente cumplió 10 de años de actividad ininterrumpida

Su director, Darío Díaz, definió a la actividad como “un espacio de crecimiento y amor, en el cual la música es la herramienta más preciada” que los enriquece y nuclea.

1
343

San Vicente .: Desde sus primeros ensayos en marzo de 2009, el Coral San Vicente continúa con presentaciones, ensayos y proyectos cada vez más ambiciosos. La década recién cumplida es un logro “muy valioso” para una agrupación “totalmente independiente”, que se dedica al trabajo artístico, así como al “desarrollo y crecimiento individual y grupal de sus integrantes”, explicó su director, Darío Díaz, quien también invitó a vecinas y vecinos a sumarse a los próximos ensayos.

Contento por el aniversario, Díaz relató que el Coral adquirió su propia identidad con los años, a partir de la experiencia de clases, ensayos, conciertos, desafíos, organización de encuentros corales y viajes. “Es un grupo humano excelente, enormemente afectivo, que destiló una idiosincrasia y una sensibilidad particular. Tal vez, ese sea el mejor logro y nuestro mayor orgullo”, recalcó el maestro.

En la actualidad, el grupo está conformado por 17 coreutas, divididos en soprano, contralto, tenor y bajo. Su repertorio es popular con canciones argentinas y latinoamericanas, además de obras de los grandes compositores de todas las épocas, como Zoltán Kodály o Amadeus Mozart.

Los ensayos alternan prácticas de relajación, precalentamiento, técnica vocal, ejercicios colectivos y vocalizaciones. También incluye expresión corporal y aprendizaje y ensamble de las obras.

Este año, incorporaron lectura musical y contenidos de lenguaje. Junto a Díaz, trabaja Sergio Guzelian, quien desde 2018 viene generando “avances notables, que permiten soñar con nuevos horizontes”. “Estas clases han sido provistas por la Secretaría de Cultura, Deportes y Comunicación del municipio y estamos muy agradecidos por ese aporte tan valioso”, afirmó el director.

Una de las presentaciones más memorables por lo musical y lo emotivo son los encuentros anuales “San Vicente Coral”, que organiza el coro sanvicentino y en el cual pasaron algunos de los exponentes más destacados de la actividad del país. Este evento, asimismo, fue distinguido con una Declaración de Interés Cultural, Educativo y Legislativo por el HCD local.

Por ese motivo, una de las maneras de festejar estos 10 años –adelantó Díaz- será con un espectáculo de mayor relieve y brillo para este año. La idea es desdoblarlos en dos jornadas con más coros invitados.

Coral San Vicente, también declarado de Interés Municipal, tuvo presentaciones en distintos conciertos y encuentros corales de la Capital Federal, distintas ciudades del conurbano bonaerense y del interior, como Lobos.  “El año pasado, evaluamos la participación en un encuentro en Merlo en San Luis, pero tuvimos que resignar esa posibilidad por la dificultad de afrontar los costos, una traba insalvable”, relató.

El próximo sábado 8 de junio estarán presentándose en el Café Cultural Latte en Alejandro Korn; y participarán de las ceremonias del Tedeum para el 25 de Mayo en San Vicente, 20 de Junio en Domselaar y 9 de Julio en Alejandro Korn.

Otras formas de continuar con los festejos serán con más actuaciones y diversificadas, una grabación de alguno de los recitales y el gran cierre con un Concierto de Navidad con una puesta más importante.

“Todas estas experiencias que compartimos cargan de significación estas efemérides. Nos envuelve un vínculo de real amistad y cariño, que más de una vez se tradujo en la respuesta solidaria y de apoyo a los compañeros, aún en las circunstancias más difíciles. Damos vida a un espacio de crecimiento y amor, en el cual la música es la herramienta más preciada que nos enriquece y nuclea”, recalcó Díaz.

Ensayos

El Coral ensaya todos los sábados en el Instituto Popular Alberto Buscaglia, en 9 de Julio 230, San Vicente. De 9.30 a 12.30, está coordinado por Díaz, mientras que desde las 12.30 a 13.30, la clase de técnica vocal está a cargo de Guzelian.

“Cualquier vecina o vecino del distrito, con o sin experiencia, puede integrarse y disfrutar de nuestra actividad y que están abiertas las puertas para todas y todos. Convocamos voces en todos los registros  y más especialmente, voces masculinas”, explicó el director.

1 Comentario

  1. Hermosa Nora a nuestro Director Darío Díaz , Gracias Semanario Al Sur por apoyarnos siempre en nuestras actividades!!

DEJA UNA RESPUESTA