SV | Luis Genaro: “La guitarra me dio todo lo que tengo hoy en día”.

El payador sanvicentino se reunió con Al Sur y habló sobre sus experiencias, su trayectoria en el folclore y los aspectos más sobresalientes de su carrera.

0
873

Encontrar la vocación siempre es una tarea difícil que muchas veces llega por caminos insospechados. En esta oportunidad, el payador sanvicentino Luis Genaro le contó a este medio que él había comenzado a escribir algunas décimas a los 14 años sin ser consciente de que ésa podría ser su profesión, pero que fue la radio la que le permitió entrar de lleno en el mundo de la payada, a los 18.

A través de la difusión del trabajo de cantores sureros y, ocasionalmente, de algunos payadores, el joven conductor fue haciendo amigos: uno de ellos, el payador oriundo de 9 de Julio Wilson Saliwonczyk, quien lo ayudó a dar sus primeros pasos dentro de las técnicas de la métrica.

“Cuando le mostré más o menos eso que escribía, me explicó cómo se armaba la décima, y un día empezamos a improvisar mientras tomábamos mate, como jugando, y me di cuenta de que tenía facilidad para improvisar”, relata Genaro.

El sanvicentino se presentó por primera vez junto Saliwonczyk en la parrilla “El Pampa”, en Alejandro Korn, y de ahí no paró, reuniendo hasta ahora más de 18 años en el arte repentista.

Pero Luis no sólo recorrió diversos escenarios en nuestro país durante su carrera, sino que todos los años visita Chile, Brasil y Uruguay, donde es muy bien recibido por sus compatriotas latinoamericanos. “Tengo recuerdos hermosos de cantar en una pulpería para veinte personas y que han sido lugares que me han marcado muchísimo porque he conocido gente”, rememora el payador con una sonrisa, y agrega.

Sobre aquellos instantes, cuenta que son “muy gratificantes”. “Es eso lo que rescato, nos hace fuertes en los momentos más duros. Ahí es cuando todos esos recuerdos, esas pequeñas acciones que uno va recogiendo a lo largo de los años, le dan fuerza para seguir adelante”. Y entonces lo supo: “La guitarra me dio todo lo que tengo hoy en día”, afirma.

Con un profundo agradecimiento y admiración, Genaro describe cómo el uruguayo José Curbelo y la marplatense Marta Suint colaboraron para convertirlo en el artista que es ahora. Por un lado, destaca la ayuda de Curbelo para incursionar en la métrica y lograr la improvisación, y por el otro, a Marta Suint, que le mostró cómo comprender la importancia de leer y formar una ideología como payador. “De esto no hay una escuela, entonces uno depende mucho de que te expliquen los que ya hace años que están en esto”, reflexiona Genaro.

Fascinado por las metáforas de Carlos “El Pampa” Barrientos, emocionado por la improvisación y el manejo del lenguaje del uruguayo Juan Carlos “El Indio” Bares e interesado por las técnicas de Gabino Sosa, el sanvicentino relata cómo fue crear su propio estilo dentro de tales influencias. “Todos tienen una forma de improvisar, y creo que de todos uno va sacando algo, y hasta que uno va formando su propia personalidad y forma de cantar. De todos tenemos algo”, reveló.

En cuanto a los espectáculos, Genaro se reconoce irrumpiendo en diversas técnicas como la escenografía, la iluminación y lo audiovisual para conformar un espectáculo interesante y que atrape al público. Señaló que la gente del tradicionalismo valora el esfuerzo que exige un espectáculo de estas características, algo que le gusta mucho.

En ese sentido, opina que “uno siempre tiene que estar buscando algo más, el canto del payador es un canto universal, no siempre tiene que estar direccionado al tradicionalismo”, y agrega: “Hemos hecho espectáculos en lugares muy tradicionales y a la gente le llama la atención y agradece que se intente hacer cosas nuevas”.

Con ocho producciones discográficas independientes en su haber, Luis prepara el segundo volumen del disco del conjunto de payadores “Patria Joven” y anticipa que posiblemente salga este mes. Además, en este momento se encuentra en plena proyección de un material propio con músicos invitados.

“Queremos hacer un disco más variado musicalmente, así que nos va a llevar bastante trabajo, pero bueno, tengo la idea de hacer con otros músicos un disco distinto a lo que se está acostumbrado en la payada”, adelanta.

¿Incursionás en algún otro género dentro del folclore?

Me gustan muchísimos géneros. Del arte, me interesa todo. Me gusta todo. Soy muy curioso también. Me interesa saber de pintura, me gusta ver cuadros, me gusta ver obras de teatro. Todas las manifestaciones artísticas es lo que me fascina. De todas, algo se aprende. Todas sirven para crecer artísticamente, así que creo que las artes me gustan todas. Les presto mucha atención por más que uno puede saber de pintura o no. Me interesa saber cómo fue hecho el cuadro, quién lo hizo, cómo se hizo. Voy a ver una obra de teatro y me gusta saber sobre escenografía, me gusta saber sobre la luz, me gusta saber un poco de todo, y todo eso te ayuda a que después, cuando querés armar una presentación o querés ofrecer un espectáculo a la gente, esté a la altura de lo que la gente espera y que vaya creciendo sobre todo el arte del payador, que a veces por falta de medios no he tenido la oportunidad de dar grandes espectáculos.

¿Qué te motiva a seguir involucrándote en el arte payadoril?

La lucha de los que han pasado antes. Nosotros cuando vemos los que han luchado o nuestros compañeros (…), que han hecho muchísimas cosas, organizando, gestionando, otros solamente subiendo arriba de un escenario y conmoviendo al público. Cuando pensamos en todo lo que han pasado ellos, cuando vivir del arte era mucho más difícil que ahora, cuando había menos posibilidad, menos medios de transporte y todo, eso es lo que da fuerza para seguir adelante cuando uno se queja (…). Y los logros, se han conseguido muchísimas cosas a lo largo de estos años, de escenarios distintos, que el arte del payador sea declarado patrimonio inmaterial del Mercosur, de haber hecho el Encuentro del Mercosur en Avellaneda, en San Vicente, de conseguir teatros, de que llamen o convoquen payadores para festivales grandes. Todos esos logros son los que lo incitan a uno a seguir trabajando, cada vez ofreciendo mejores espectáculos para el público y con más responsabilidad.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA