SV | Músicos sanvicentinos participaron de la Fiesta Nacional del Chamamé

Se trata del dúo Tito Ávalos-Fernando Yance, que se presentaron junto a los sanvicentinos Walter Almada, Paulo Coria y José Díaz. Continuarán con recitales por el país para presentar los temas de su último disco.

0
211

San Vicente .: El dúo Tito Ávalos-Fernando Yance se presentó por cuarta vez en el Fiesta Nacional del Chamamé junto a un grupo de músicos sanvicentinos. El futuro se muestra con un recorrido por distintos escenarios del país durante los próximos meses. “Somos folcloristas que tratamos de pintar el territorio argentino con nuestra música”, se definió Yance.

Los músicos que dan nombre a la formación se habían conocido en 2006, pero comenzaron a trazar un camino en común en 2012 cuando Ávalos participó del reality “Soñando por Cantar”. “Lo vi en la televisión y pudimos encontrarnos de nuevo”, rememoró Yance, su compañero oriundo de Tucumán y ahora vecino de San Vicente.

Su pertenencia a pueblos del interior (Ávalos es correntino pero vive en Formosa) y su pasión por el folclore se convirtieron en “la columna vertebral” de su música. El desafío –explicó el músico a Al Sur- es “conjugar el ritmo que los caracteriza por pertenecer a dos regiones muy distintas”. Por ese motivo, generaron un repertorio “muy federal” con zambas, chacareras, chamamé, guarañas, música del litoral y del Chaco salteño.

Otro punto en común es su carrera musical, que ambos arrancaron desde muy jóvenes. En su Tucumán, Yance participó en varias formaciones y recorrió diversos festivales de su provincia, en los Valles Calchaquíes y en Santiago del Estero. Como sesionista, compartió discos Federico de la Vega, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Adrián Sosa y Argentino Luna. Ávalos, por su parte, canta desde muy chico e integró el grupo “Los Paquitos” y el Trío Bermejo.

El dúo grabó su primer disco a finales de 2012 bajo el título de “Soñando”, debido al “espaldarazo” que les dio el reality. En septiembre de 2014 lanzaron el último “Enraizar”, llamado como el programa de recitales didácticos que llevan a adelante para enseñarles la música de la región y los instrumentos a niños y niñas. Ese proyecto discográfico cuenta con algunos temas compuestos por Yance, Ávalos y Paula Di Pascua; y con dos invitados: el pianista Quique Yance y el bandoneonista Ricardo Scofano.

“Somos asiduos visitantes de Mendoza, San Luis, Tucumán, Jujuy, los Valles Calchaquíes, Formosa, Chaco, Buenos Aires y Asunción. Somos folcloristas que tratamos de pintar el territorio argentino con nuestra música”, definió Yance.

Yance señaló que la Fiesta Nacional del Chamamé es una de las más importantes en las cuales les tocó participar. Subieron al escenario durante la noche del pasado 14 de enero ante unos 13 mil espectadores con el acompañamiento de los sanvicentinos Walter Almada (percusión/batería), Paulo Coria (bajo) y José Díaz (acordeón).

“Fue emocionante y la respuesta de la gente fue muy buena. Participar de ese festival implicó un compromiso al saber que vas a un lugar que es la cuna del chamamé”, aseguró Yance. Además de esa fiesta, participaron en cientos de festivales nacionales y provinciales, entre los cuales están los más importantes del país. Su intención será presentarse en la Fiesta Nacional de la Corvina Negra, pero todavía esperan su confirmación.

Al hablar sobre el camino de la música, posibilidad de no tocar es como “dejar de respirar”, juzgó el músico. “Es muy grato viajar y pisar un escenario nuevo pero no deja de ser nuestra forma de vida”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA