SV | Rebelión Folk: “Aspiramos a desarrollar nuestro arte con un compromiso social”

El ballet de danzas nativas festeja seis años de crecimiento. Sus profesores recorrieron su historia y manifestaron sus aspiraciones de formar parte de un proyecto distrital que destaque lo mejor de la cultura local.

0
649

Alejandro Korn .: En su sexto aniversario, el ballet folclórico Rebelión Folk plasmará años de ensayos, la experiencia de escenarios recorridos y sus inigualables cuadros coreográficos en un festejo el próximo 15 de diciembre desde las 20 en el Centro Tradicionalista El Volcador (Bernardo de Yrigoyen 122), en la ciudad de San Vicente.

Por iniciativa de los profesores Carlos Romero (50) y Erica Morales (31), el ballet nace en 2012 con su primera participación en la Fiesta Regional de la Miel en San Vicente. En ese momento, los docentes también brindaban clases de danza en la ciudad de Guernica, donde se gestaron los primeros bailarines.

Muchos amigos y conocidos de la pareja de baile pedían que las clases comenzaran a dictarse también en la localidad de Alejandro Korn, su ciudad natal. A finales de ese año, los docentes pudieron cumplir con esa solicitud y abrir sus puertas a un gran grupo de alumnos.

“Surgió la necesidad de bautizar el grupo y comenzar a recorrer distintos escenarios”, explicó Morales en diálogo con Al Sur. “Lo llamamos Rebelión Folk, que significa pueblo rebelde; dándole así una impronta personal, en la cual la danza está en constante revolución. Creemos que es una forma de resistencia hacia todos los tiempos”, detalló.

Horas de ensayo, la dedicación en los vestuarios, la mezcla de entusiasmo y nervios, dieron lugar a las primeras presentaciones en el distrito. También comenzaron a organizar peñas y a visitar otros escenarios de la Provincia, a través de la convocatoria de los colegas.

El primer viaje siempre es inolvidable. Rebelión Folk lo hizo hacia El Patio del Indio Froilan, en la provincia de Santiago del Estero, donde participaron de la “Fiesta de la Abuela Carabajal”.

Como pareja solista, Romero y Morales bailaron para el show que brindó el reconocido cantante folclórico Facundo Toro en la “Fiesta de las Artesanías” en la ciudad entrerriana de Colón. También representaron al distrito en el programa “Tu mejor domingo”, conducido por Zaira Nara y Diego Pérez, en el cual llegaron a ser finalistas.

En la actualidad, el ballet cuenta con unos 30 bailarines y dos cuadros coreográficos: “La Salamanca”; y “Añoranza del Litoral”, que pretende mostrar la vida y costumbres de esa región, con orgullo y amor, ya que es dedicado a los padres de la pareja, Amalia Romero e Hilario Morales. Además, buscan la revalorización y la transmisión de las danzas tradicionales.

“Aspiramos a desarrollar nuestro arte con un cierto compromiso social y en forma  profesional”, manifestó Morales y agregó: “Encontramos en Rebelión Folk, la combinación perfecta entre el  placer de bailar, enseñar y compartir con otras personas la pasión que uno tiene por nuestras raíces y nuestra patria”.

Autogestión

“Muchas veces cuesta llevar adelante un ballet que no reditúa ningún beneficio económico. El trabajo requiere más esfuerzo. Aun así, ponemos el corazón para guiar el camino de otros y despertar esa misma pasión y dedicación por la danza y el arte, que muchas veces sentimos que es para canalizar la realidad que uno trae y transformarlo en expresión”, afirmó la profesora.

Desde el comienzo, Rebelión Folk es un grupo autogestivo. Cada año, sus integrantes diseñan una agenda para intercalar rifas, bingos familiares y peñas que permitan solventar los gastos de la puesta en escena durante el año. Este 2018, agregaron una alternativa más (“El pizzazo”), en la cual levantan pedidos de una pizza clásica y otra especial.

El reconocimiento y apoyo del distrito por parte de sus dirigentes es uno de los deseos del ballet. “Nos gustaría que nos faciliten los traslados a las presentaciones que hagamos en otros distritos, y obtener un presupuesto para sacar a los bailarines a otras provincias u otros países, ya que tuvimos muchas invitaciones cuando nos vieron por televisión. Queremos ser parte de un proyecto distrital que realmente sea notorio para nuestra cultura, que es muy rica en artistas locales”, señaló Morales.

Próximos espectáculos

Septiembre, octubre y noviembre son meses de mucha actividad para el ballet, tanto en el distrito como en los alrededores. En estos momentos, el grupo está con los preparativos de su sexto aniversario, que cumplirán este viernes y festejarán a todo color el próximo sábado 15 de diciembre a las 20 en el Centro Tradicionalista “El Volcador”.

Quienes estén interesados en sumarse a sus clases, pueden acercarse los lunes de 18 a 21, los martes de 20 a 21.30 y los jueves de 18 a 21 en la sociedad de fomento Santa Ana en el barrio de Alejandro Korn. Los profesores ofrecen sus conocimientos a grupos infantiles, juveniles, adultos y coreográficos. También pueden comunicarse al (02224) 15 48-1262, (011) 5882-1969 o a través de la página de Facebook “Rebelión Folk”.

“Queremos agradecer a nuestros grandes pilares: Lilia Castro, Amalia Romero y ‘Cacho’ Behrens, quienes nos apoyan y dedican a conseguir los elementos que necesitamos en cada presentación. También a todos nuestros alumnos y sus padres, que confían en nuestro trabajo; la Comisión de la Sociedad Rural de San Vicente; nuestros familiares y amigos que están siempre; y a Paula Pereyra, quien nos convocó en 2015, confió en nuestro trabajo y nuestra matricula comenzó a crecer”, indicó Morales.

baner_sf_dic

DEJA UNA RESPUESTA