SV | Record de expositores apícolas para la séptima Fiesta Regional de la Miel

Las novedades serán una demostración de platos gourmet que tengan a la miel como protagonista y su premiación como la mejor receta. También estarán presentes las colectividades de Berisso con sus números de danza. Se realizará este sábado y domingo.

0
227

San Vicente .: Con record de expositores en el “Camino de la Miel” y un concurso para premiar a la mejor receta que tenga como protagonista a ese noble producto, la Fiesta Regional de la Miel celebrará este sábado y domingo su séptima edición en el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente, ubicado en Sarmiento entre Amoretti y Walsh, en la ciudad cabecera del distrito. La entrada es libre y gratuita.

La inauguración oficial del evento se llevará a cabo el sábado a las 14 con un acto que encabezará el intendente Mauricio Gómez junto a su Gabinete. También participarán legisladores, referentes de instituciones del distrito, autoridades provinciales y nacionales.

Como cada año, el festejo congregará a los más importantes productores apícolas de la región, que alcanzaron la cifra record de 28 expositores inscriptos para esta nueva edición del “Camino de la Miel”, según detallaron desde el Municipio, uno de los organizadores del evento.

Otra de las novedades será la demostración de platos que tengan como protagonista al noble producto elaborado por la Cooperativa Apícola de San Vicente. Participarán cuatro restaurantes gourmet del distrito, que presentarán sus recetas para hacer degustaciones. La elaboración más original y creativa en utilizar la miel recibirá un premio.

El concurso se realizará el sábado a las 17.30 en el Predio Ferial, donde un jurado de diez personas evaluará los platos que los chef deberán llevar elaborados previamente.

Además estará la tradicional cata de la miel, el concurso fotográfico, la venta de insumos apícolas y maquinaria rural, Olimpíadas del Saber con las escuelas técnicas agrarias de la región y las charlas técnicas, a cargo de la Dirección de Producción y el Ministerio de Agroindustria.

Entre las disertaciones confirmadas para el sábado y domingo de 10 a 12 están “Trazabilidad”, “Características enzimáticas que posee la miel y son beneficiosas para la salud”, “Uso de tambores” y una Mesa Regional de Trabajo. El Ministerio de Agroindustria también inscribirá para el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y asesorará sobre los requisitos.

La muestra multisectorial que reúne a los comerciantes e industriales de todo el territorio bonaerense será otra de las atracciones de esta Fiesta. También participarán artesanos, emprendedores locales y entidades de bien público que aprovecharán para mostrarse, comercializar productos o servicios, recaudar fondos e informar sobre sus actividades.

Sin lugar a dudas, la oferta gastronómica es una de las vedettes más esperadas de este festejo por el despliegue sus patios de comida, donde los visitantes podrán degustar platos típicos del país, así como los de otras latitudes. Para los más chicos, habrá un sector de juegos para todos los gustos.

La organización corre por cuenta del Club Argentino de Servicios (CAS) en conjunto con la Municipalidad de San Vicente. Participarán, asimismo, los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

Campaña de donación

Bajo la consigna “Doná vida en vida”, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Carrillo y el Sistema Provincial de Hemoterapia encabezarán dos campañas masivas de donación de sangre y médula ósea de 10 a 18. Los requisitos a cumplir son tener entre 16 a 65 años, pesar más de 50 kilos y haber pasado más de tres meses de la última donación. También es necesario presentar DNI y no haber desayunado lácteos ni grasas.

Es importante que los voluntarios no hayan padecido enfermedades de transmisión sexual ni sospechar ser portador de alguna, así como tampoco haber padecido cáncer, afecciones del corazón o los pulmones. Además no deben haberse sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses ni a tratamientos odontológicos en los últimos siete días. Tampoco deben estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

Quienes se presenten no sólo podrán donar sangre sino que serán invitados a portar muestras para el Registro de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI, un acto sencillo pero muy importante para salvar vidas.

Cartelera artística

Otra de las patas del éxito de la Fiesta de la Miel es el cronograma de espectáculos artísticos que  propone cada año el área de Cultura municipal, con un escenario donde desfilarán artistas locales y regionales. En este sentido, esta nueva edición contará con la participación de varias colectividades europeas del Municipio de Berisso, que acercarán sus bailes típicos para otorgar un colorido especial a la Fiesta.

Los shows del sábado comenzarán a las 14.40 con el trapero Dieunel y, desde las 15, estará Nekrow con una presentación de rap. El grupo tropical La Nueva Meta se presentará a las 15.40 como antesala a la actuación de los ballets de las colectividades de Perú, Bulgaria, Alemania, Yugoslavia y Lituania, a partir de las 16.30. A las 18.40 será el turno del conjunto Adestiempo, la compañía de danzas SL estará a las 19.15, el grupo coreográfico de Kathy Martínez estará a las 19.30 y volverá SL a las 19.40.

El domingo, por otro lado, abrirá a las 13 la banda de rock Jorge Toll y Los Postales, Anderson Rock tocará a las 13.40, Canciones Salvadoras a las 14.30 y Qimera se presentará con una puesta en escena desde las 15.10. Las colectividades que estarán presentes ese día a partir de las 15.30 son de España, Países Árabes, Bielorrusia, Eslovaquia e Italia. El cronograma se completará con la presentación del ballet San Vicente a las 17.40, el grupo coreográfico MAIV a las 18.20 y el cierre de LeanC a las 18.50. También se presentará la obra teatral “Derechos Torcidos” a las 18.

DEJA UNA RESPUESTA