SV | Se realizará una nueva edición del Encuentro Internacional de Payadores

Será el sábado 16 de marzo a las 18. Habrá un taller payadoril abierto y feria de artesanos, que continuará hasta el domingo.

0
325

San Vicente .: La novena edición del Encuentro Internacional de Payadores tendrá lugar el sábado 16 de marzo desde las 18 en el andén del Predio Municipal Vieja Estación, en Sarmiento al 1.000, donde no sólo desfilarán algunos de los repentistas más importantes de la región sino que se llevará a cabo un taller payador abierto al público. La entrada será libre y gratuita.

Este año participarán repentistas de Chile, Uruguay y Argentina, entre los que se cuentan tres artistas locales: David Tokar, Luis Genaro y Daniel Subiri. Por Chile subirán al escenario Guillermo “Bigote” Villalobos; por Uruguay lo hará José Silvio Curbelo; y por Argentina, Marta Susana Suint, Susana Repetto, Saúl Huenchul, Emanuel Gabotto, Rodrigo Álvarez y Juan Lalanne.

Lalanne también ofrecerá un número de ventriloquía; mientras que Álvarez, oriundo de La Pampa, se presentará como parte del galardón que recibió al conquistar el tercer premio en el Certamen Federal de Payadores.

“Estamos preparando todo con muchas ganas para recibir a los hermanos del repentismo y a todo el público que le gusta la payada o que tiene ganas de conocer de qué se trata. Esperamos gente de distintas localidades”, afirmó Tokar en diálogo con Al Sur.

Destacó que el Encuentro Internacional de Payadores es fruto de gestiones y preparativos que comienzan desde octubre del año anterior. En esa edición, el festival contará con el auspicio del Municipio de San Vicente y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del programa “Festejar”.

“A lo largo de los años, pasaron payadores de Brasil, Venezuela, Cuba, Chile y Uruguay. Hay personas que lo esperan todo el año, lo que es un lindo compromiso para no bajar los brazos. Por suerte, el encuentro ya logró habituarse no sólo del pueblo sino para la región debido a su cantidad y calidad de payadores”, afirmó Tokar.

Taller payadoril

Esta novena edición incluirá un taller abierto de payadores sobre “diez pasos para llegar a la décima”, dictado por Emanuel Gabotto, quien impulsó estos cursos en distintas locales del territorio bonaerense.

Uno de ellos está en San Vicente y está a cargo de Tokar desde hace dos años. Cuenta con unos 15 jóvenes que también participarán del Encuentro. El taller abierto en la Vieja Estación constará de una hora, por lo que los organizadores piden puntualidad a los interesados en presenciarlo.

Tokar explicó que con esta actividad, el público entenderá como el payador comienza a formar una décima. “Esa hora será una pequeña muestra de lo que sucede en la cabeza de un repentista a la hora de formar un verso”, sostuvo.

“Este encuentro tiene el esfuerzo y la ayuda de familias, amigos y colaboradores que les contagie el entusiasmo de la payada. Siento que es una forma de devolver un poquitito a un arte que me dio mucho. Después de vivir diferentes encuentros nacionales en otros países, quiero que mi pueblo también lo tenga y que conozcan de este género. No es poco mantenerlo en el tiempo”, indicó el artista sanvicentino.

Si bien el espectáculo se desarrollará durante la noche del sábado, el paseo de artesanos continuará hasta el domingo siguiente. Ese día también habrá artistas locales. En caso de lluvia, el Encuentro se realizará en el salón de usos múltiples de la Parroquia San Vicente Ferrer.

DEJA UNA RESPUESTA