Detuvieron en Formosa a un hombre que en 2011 había asesinado a otro en Guernica.

Se trata de Julio Nicolás Galeano, que hace cinco años asesinó a Pablo Ruiz Díaz en el barrio Las Lomas, en Guernica.

0
3365
Personal de la Sub DDI Cañuelas llegan a San Vicente con Galeano.

Guernica .: Personal de la Sub DDI de Cañuelas -con asiento en el distrito de San Vicente- detuvo la semana pasada en la provincia de Formosa a un joven que en 2011 mató a mazazos a un hombre mayor en la localidad de Guernica, adonde había ingresado para robarle dinero.

El victimario es Julio Nicolás Galeano, de 23 años, y la víctima Pablo Ruiz Díaz, de 67, a quien aquella vez encontraron gravemente herido en su casa ubicada en la calle San Miguel del Monte, entre Berisso y Ensenada, en el barrio guerniquense Las Lomas. Falleció mientras estaba internado en el hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

Desde entonces la policía buscaba al asesino, que tras cometer el hecho le dejó parte del dinero robado a su concubina -identificada como “Antonia”- y escapó hacia Paraguay. La policía logró ubicar a la mujer, la cual aportó el nombre del homicida y contó que él le confesó lo que había hecho y que huyó al país lindero. Además, algunos vecinos testimoniaron que Galeano es conocido del barrio y que lo vieron salir de la casa de Ruiz Díaz con una maza de albañil ensangrentada oculta en la cintura.

En su declaración, Antonia relató que el atacante conocía a Ruiz Díaz y que ingresó a la casa de éste para sustraerle un dinero que había cobrado recientemente. Si bien lo hizo mientras el fallecido no se encontraba en el lugar, éste después llegó y lo sorprendió robando, por lo que lo increpó con un cuchillo. Entonces, Galeano tomó una maza que encontró allí y lo mató a golpes en la cabeza y el rostro.

A pesar de que la policía constató el paso de Galeano a Paraguay el día después del asesinato, la Dirección de Migraciones controló los registros fronterizos, y cuando el asesino regresó a la capital formoseña, autoridades policiales locales y de la Sub DDI cañuelense allanaron la casa de los padres del delincuente, pero no estaba ahí. Lo encontraron después saliendo de una vivienda del barrio San Pío, también de esa ciudad, donde lo detuvieron y llevaron a la Comisaría Local hasta que se ordene el traslado hasta Buenos Aires.

Galeano fue imputado por “homicidio criminis causa en ocasión de robo”, y el caso quedó en manos de la UFI descentralizada de Guernica, a cargo del doctor Juan Condomí Alcorta, y del Juzgado de Garantías 3, a cargo del doctor Pablo Raele, ambos del Departamento Judicial de La Plata.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA