SV | Detuvieron a presunto implicado en secuestros virtuales.

0
713

San Vicente.: En una rueda de prensa que tuvo lugar el lunes pasado en el Palacio Municipal de San Vicente, el secretario de Seguridad local, Rubén Ruiz, dio detalles y recomendaciones sobre la ola de llamados extorsivos conocidos como “secuestros virtuales” que fueron denunciados en el distrito, especialmente durante el último fin de semana. Por este delito hay un detenido a disposición de la Justicia.

En la gran mayoría de los casos, los llamados telefónicos estaban direccionados a personas mayores. Tal como pasó en estas oportunidades, la operación criminal se concreta si la persona cae en la trampa que los delincuentes montan, luego de un estudio pormenorizado que ellos hacen sobre la víctima elegida. Se trata de hacer creer que un familiar ha sido secuestrado y que para liberarlo hay que pagar una suma de dinero.

En ese sentido, Ruiz señaló que, como primera medida, “no hay que entrar en pánico”, debido a que de esa manera se podrá tener control de la situación para poner al perpetrador al descubierto con datos falsos que lo obliguen a cortar la comunicación, al darse cuenta de que su plan no tuvo éxito.

La denuncia policial, detalló el funcionario, es la principal herramienta que necesita la fuerza para poder ir detrás del delito. “Necesitamos tener estadísticas para saber cómo operar, por eso es muy importante que hagan la denuncia siempre”, expuso.

Distintas investigaciones dieron como resultado la detención de un sospechoso a bordo de un auto negro con patente adulterada y pedido de secuestro, que fue detectado por las cámaras de seguridad los días de los hechos citados.

Pero mayor fue la sorpresa de los uniformados cuando descubrieron que el conductor, que estaba acompañado por una mujer y una menor de edad, llevaba un arma de fuego y drogas en el vehículo. El detenido proviene de la ciudad de Guernica, según indicó Ruiz, y ya está a disposición de la Justicia.

Los delincuentes llamaban a sus víctimas por la madrugada, y luego de hacerlos caer en la trampa, pactaban el pago de un supuesto rescate que debía ser llevado a un lugar determinado en una bolsa para residuos que sería recogida por uno de ellos. Recién ahí comenzaría el falso operativo de liberación del secuestrado. Hubo un caso de una persona que, engañada, pagó 10 mil pesos.

El funcionario solicitó a la prensa que “sean voceros y multiplicadores” de estos consejos para que todos sepan cómo actuar ante este tipo de delitos que vienen preocupando a los vecinos durante los últimos 20 días, pero que tuvo su pico máximo el pasado viernes por la noche.

Una de las medidas que el Gobierno municipal dispondrá en poco tiempo para mejorar la seguridad es la implementación de nuevos “cerrojos” para dar con los otros automóviles sospechosos que también aparecen en distintas cámaras de seguridad.

Al respecto, desde la Comuna adelantaron que la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo “será fundamental para mejorar el sistema de vigilancia y poder dar respuestas inmediatas a las contingencias”.

También estuvieron presentes en la conferencia el jefe de la distrital San Vicente, comisario Gustavo Tkachuk; el titular del Comando de Prevención, comisario Leonardo Rojas; el subcomisario a cargo de la Comisaría Primera de San Vicente, Daniel Bogado; el titular de la Policía Comunal, comisario Diego Ruiz; e integrantes de la fuerza policial.

baner_moratoria

DEJA UNA RESPUESTA