SV | Diez detenidos en importante operativo antidrogas en la región

Más de 200 policías participaron el viernes pasado de 10 allanamientos en Alejandro Korn, Domselaar, San Vicente y Guernica, para desbaratar una banda de narcos que operaban en la zona.

0
1369

Alejandro Korn .: En un operativo de dimensiones cinematográficas, la policía detuvo 10 personas que comercializaban estupefacientes en la región, y secuestró una buena cantidad de drogas, armas, dinero en efectivo, celulares utilizados para la logística y elementos que eran usados para el fraccionamiento de las distintas sustancias ilícitas.

Los registros domiciliarios habían comenzado por la mañana del pasado viernes en distintos puntos del distrito, pero el plato fuerte del operativo se realizó por la noche en los barrios La Esperanza y La Laurita, en Alejandro Korn.

Según datos extraoficiales, la investigación había comenzado en diciembre pasado y estuvo a cargo de la Subcomisaría de Domselaar, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada de San Vicente, a cargo de la doctora Karina Guyot; y el Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del  doctor Guillermo Atensio.

A finales del año pasado se habían producido algunos enfrentamientos armados entre la policía y un grupo de traficantes en los barrios La Laurita y Santa Ana, ambos de Alejandro Korn, por lo que comenzó una investigación para dar con los domicilios de las personas que distribuían los narcóticos.

En base a las primeras diligencias, los investigadores lograron establecer que estas bandas eran muy osadas y operaban de noche en grandes predios abiertos con arboledas, donde los consumidores llegaban y hacían una fila india para comprar la droga ofrecida por los “dealers”, mientras el lugar era custodiado por personas armadas, denominados en la jerga como “satélites” o “soldados”.

Uno de los enfrentamientos entre los narcotraficantes y la policía se había producido en un predio lindero al camping del gremio de ASIMRA, ubicado en la calle Maipú entre Chubut y Parravicini, en el barrio La Laurita. Las tareas investigativas comenzaron en esa zona, estableciéndose que los estupefacientes procedían de una banda argentino-paraguaya radicada en la localidad de Guernica, que distribuía la droga allí y en las tres localidades sanvicentinas.

Tras seis meses de investigación y de recolección de pruebas, como fotografías y videofilmaciones, la Justicia libró las órdenes de allanamientos de las que participaron más de 200 efectivos de distintas divisiones de la policía bonaerense, como el Grupo Halcón, los cuerpos de Caballería e Infantería, la División Canes, efectivos de las comisarías Primera y Segunda de San Vicente, Primera de Presidente Perón, Primera y Segunda de Lobos, Primera y Segunda de Cañuelas, estaciones comunales de Brandsen, San Miguel del Monte y General Paz, los comandos de prevención comunitaria (CPC) de San Vicente y Presidente Perón, y el apoyo logístico de un helicóptero.

Allanamientos

El primer objetivo requisado fue en el barrio La Laurita, donde secuestraron 211 dosis de paco, dos escopetas tipo tumberas, una pistola 9 milímetros y detuvieron a un hombre de 30 años, de nacionalidad argentina.

Luego allanaron un domicilio en las calles Las Heras y Dorrego (Alejandro Korn) e incautaron 238 gramos de marihuana lista para su venta y detuvieron a un hombre paraguayo de 35 años.

En frente de esa vivienda detuvieron a una mujer de nacionalidad argentina, de 25 años, a la que le secuestraron una mochila con dinero en efectivo y elementos para el corte y “estiramiento” de cocaína.

El cuarto objetivo fue una casa ubicada en Bonpland y Toso (Alejandro Korn), donde los efectivos confiscaron 350 gramos de marihuana, un revólver calibre 22, 5.320 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una computadora con pruebas relevantes para la causa. También apresaron a un hombre argentino de 34 años.

En Toso y Bonpland capturaron a una mujer argentina de 25 años y decomisaron 750 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares y otros elementos de corte.

Otro de los domicilios allanados por la policía fue en La Rioja y Luis María Drago (Alejandro Korn), donde incautaron gran cantidad de elementos como un chaleco antibalas de kevlar perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, una pistola calibre 9 milímetros, 40 envoltorios de clorhidrato de cocaína (400 gramos), dos pasamontañas y municiones varias. En el lugar detuvieron a dos hombres argentinos de 29 y 19 años.

En Primera Junta y Serrano (San Vicente) realizaron otra redada, donde confiscaron 14 gramos de pasta base de cocaína, un pasamontañas, dos teléfonos celulares y aprehendieron a una mujer argentina de 39 años.

Otro de los registros domiciliarios se llevó a cabo en Lavalle y Buenos Aires (Domselaar), donde los efectivos policiales secuestraron 51 gramos de cocaína, dos celulares, una balanza electrónica y detuvieron a un hombre de 53 años y de nacionalidad argentina.

Los dos últimos objetivos pertenecen a la ciudad de Guernica: uno en la calle 122 entre 105 y 109 (barrio San Pablo) y el otro en Córdoba al 600 (barrio Santa Magdalena).

En el primero aprehendieron a un joven de 22 años y decomisaron varios celulares, elementos electrónicos y 150 gramos de marihuana. En el segundo incautaron varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, una pistola 9 milímetros, gas pimienta y una computadora, entre otros elementos. También detuvieron a dos hombres de 32 y 43 años, respectivamente.

Los nombres de los detenidos no trascendieron ya que los investigadores continúan con la causa y se esperan, para las próximas horas, más allanamientos.

En una suerte de resumen de las actuaciones policiales del pasado viernes, detuvieron a 10 personas y secuestraron 1.488 gramos de marihuana, 451 gramos de cocaína, 223 dosis de paco, 35.232 pesos en efectivo, 1.200 dólares, tres pistolas, un revólver y dos escopetas tipo tumberas.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA