SV | Otro inexplicable ataque a la UA Almafuerte de Alejandro Korn

El centro de estudios más importante del distrito fue vandalizado una vez más. La UAA se encuentra ubicada frente mismo a la Comisaría Segunda y nadie se percató del incendio de tres aulas y otros destrozos. Inaudito.

0
465
Durante el fin de semana quemaron tres aulas y nadie vio nada.

Alejandro Korn .: Un nuevo acto de vandalismo fue perpetrado en la Unidad Académica Almafuerte, en Alejandro Korn, donde desconocidos incendiaron tres aulas y causaron daños en el laboratorio del sector de la Escuela Secundaria durante el pasado fin de semana. Este incidente se sumó a los diversos robos y destrozos que viene padeciendo la institución desde hace algunos meses.

El descubrimiento se realizó esta mañana por los porteros, quienes encontraron mesas, sillas y cortinas quemadas, las cuales habrían provocado un incendio que afectó a tres aulas. Además, los vándalos dejaron abiertas las canillas del laboratorio e hicieron pintadas con aerosol negro con frases y cruces esvásticas en paredes y en el suelo del pasillo principal.

Fuentes extraoficiales vinculadas a la investigación aseguraron a Al Sur que evalúan un problema con el alcance de las alarmas instaladas en la entidad educativa, ya que éstas tendrían puntos ciegos identificables con facilidad. “Este problema es extensible a otras escuelas del distrito”, detallaron.

Las autoridades de la institución, en tanto, suspendieron las clases en todos los niveles por el fuerte olor a quemado, y se contactaron con las fuerzas de seguridad locales, la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad sanvicentina. También esperan un informe de la situación y la fecha exacta en que habría ocurrido el hecho, a cargo de los bomberos y los peritos policiales.

En diálogo con Al Sur, el subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri, aseguró que existe “una intencionalidad adulta de realizar un atentado similar al ocurrido el pasado 10 de diciembre”, cuando el Salón de Usos Múltiples de la escuela fue completamente destrozado por lo que se presume la detonación de una bomba molotov.

“Este incidente tiene una intencionalidad y la evidencia de esto son las pintadas. Para mí, es un atentado contra la democracia, al igual que el hecho del 10 de diciembre. Esto no es ningún chiste”, sentenció el funcionario.

La Unidad Académica Almafuerte está ubicada en la calle Mitre al 400, frente a la Comisaría de Alejandro Korn. Cuenta con primario, secundario y nivel superior, y tiene un Consejo Académico del que participan los directores de esos niveles, como así también el director institucional, Héctor Etchevarne.

Lo cierto es que este centro educativo ha sido el blanco de estos delincuentes que no hacen otra cosa que poder de manifiesto lo mal que se encuentra San Vicente en materia de seguridad. Atacar constantemente una escuela que se encuentra ubicada frente mismo a la comisaría de la ciudad sin que en ninguna de las oportunidades alguien haya visto algo, es muy grave.

Se incendiaron tres aulas, con bancos y cortinas, ¿y nadie vio nada? ¿Ninguno de los policías vio el humo? Estamos ante un tema grave de negligencia.

Por otro lado, ¿cuándo las autoridades del Concejo Escolar o de la Subsecretaría de Educación Municipal (que aún no entendemos para que se creó) van a realizar las mejoras en el paredón lindero con las vías para que nadie pueda ingresar por allí?

El municipio recibió este año cerca de 20 millones de pesos en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, dinero del que nunca se dio una explicación en que se utilizó.

La mayoría de las escuelas del distrito se encuentran en pésimos estados, con sus techos que se llueven y corren peligro de caerse, como la escuela 15 del barrio La Esperanza; con el techo del patio cubierto sin algunas chapas, como la Escuela 12 de Alejandro Korn; sin baños, como la Escuela 5 de San Vicente; o sin techo desde hace varios meses como la Escuela Rural 3.

¿Dónde están las tres aulas de la Escuela 15 que habían quedado planificadas en la Administración Di Sabatino, o la promesa de “un aula por cada jardín de infantes? Seguramente correrán la misma suerte que la gran obra hídrica para los barrios La Esperanza y Villa Coll, que debieron comenzar a principios de septiembre, según los dichos del propio Mauricio Gómez.

Sería importante que el Ejecutivo de explicaciones sobre el destino de este dinero, que debe ser utilizado en obras que tengan que ver con la educación. También lo sería que los concejales se pusieran los pantalones largos y comiencen a controlar en serio los destinos que el Gobierno municipal le da a los fondos que recibe, y de no recibir respuestas (como ha pasado en los últimos dos años), que accionen las medidas legales para que esto ocurra.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA