SV | Vecinos esperan el desalojo en un predio del barrio Santa Inés.

0
1901
La toma lleva casi un mes y los vecinos esperan una definición de la Justicia.

San Vicente .: Continúa en el barrio Santa Inés, de la ciudad de San Vicente, la toma de un predio ubicado en la intersección de las calles Ituzaingó y Rodolfo Walsh por parte de unas quince familias que el sábado 28 de enero llegaron con la intención de construir viviendas. Hay una causa judicial abierta por reclamos de los vecinos de la zona y se estima que en los próximos días se produzca el desalojo.

En diálogo con Al Sur, un vecino sostuvo que “es una toma bastante rara porque los lotes se dividieron en 20 por 40 metros, con calles internas, y tienen salida a calles diferentes”. También contó que por estos días se vieron ingresar al predio camiones con materiales y maquinaria vial desmalezando y abriendo arterias. “No es una usurpación improvisada, está todo organizado”, opinó, aunque admitió que, de ser así, no sabe quién pudo haberlo hecho.

Si bien aseguró que las construcciones de las casillas se están realizando “de forma muy tranquila”, consideró que personas que están habitando en el lugar son responsables de algunos hechos de inseguridad que se habrían registrado últimamente en el barrio.

El sábado 28 y el domingo 29, un grupo de vecinos que se opone a la toma fue hasta la casa del intendente sanvicentino, Mauricio Gómez, para pedirle una solución. Al respecto, una vecina contó que el mandatario local les contestó que en la Municipalidad “confían que la Justicia va a poder resolver el tema, que ellos no pueden mediar, que sí lo que hacen es llamar, consultar, que no pueden tomar demasiadas decisiones porque es un terreno privado y que cada tanto mandan algo de seguridad”.

La vecina se quejó también de que las personas que entraron ilegalmente al terreno “se están colgando de la luz” y de que ya hubo hechos de violencia. “O sea, están tomando no solamente ese terreno, que es de alguien, sino que están amedrentándonos a nosotros”. Por ese motivo, aseveró: “Estamos esperando que el juez que entiende en la causa, sea quien sea, resuelva el desplazamiento de esta gente. Supongo que ésta sería prácticamente la única opción”.

Consultado por este medio, Gómez resaltó que “la Municipalidad no puede evitar la toma, pero sí acompañar a las familias vecinas en su reclamo y estar atentos a que estas cosas no sucedan”. Por eso, insistió en que el tema ya está judicializado y estimó que en los próximos días los terrenos se reintegrarán a sus propietarios legales. La causa está a cargo de la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, y del juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Massi.

Sin dejar de lado que las quejas de los vecinos son genuinas, habría que ver también, entre tantos trámites, qué decisiones toma el Estado para prevenir el grave problema habitacional.

El terreno

El predio en disputa mide aproximadamente ocho hectáreas y posee una vivienda conocida como “el Castillo de Castiglione”. Pertenece a Cleotilde Teresa Consuelo Burastero de Pappa, que actualmente reside en Estados Unidos.

No es la primera vez que este lugar es ocupado ilegalmente, porque hace unos años lo hizo una banda liderada por el ya fallecido Arturo Estévez. Luego fue devuelto al hijo de Cleotilde (Fabián Pappa), quien murió hace unos meses. Ahora el predio permanece a cargo de la apoderada legal, la abogada María del Carmen Agüero.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA