Debutó la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante de San Vicente

Entre otros temas trataron un proyecto para crear una Veeduría Ciudadana de Seguimiento del Fondo Educativo y otro para la construcción de espacios exclusivos para el estacionamiento de motos.

0
1082

San Vicente .: El lunes a la noche, el Concejo Deliberante de San Vicente realizó una nueva sesión ordinaria en la que trató un proyecto de ordenanza para crear una Veeduría Ciudadana de Seguimiento del Fondo Educativo, otro para la construcción de espacios exclusivos para el estacionamiento de motos, un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre las condiciones del reevalúo en la tasa de energía eléctrica y otro por los insultos del intendente Mauricio Gómez al personal del hospital. Además, debutó la Banca del Vecino.

El proyecto de la veeduría -que pasó a la Comisión de Hacienda y Legislación para su debate previo- fue presentado por el concejal del Progresismo, Carlos Laguzzi, y tiene como objetivo garantizar la búsqueda de consensos con respecto a las prioridades de inversión para la educación en el municipio sanvicentino, y así “contribuir a elevar los niveles de eficiencia, eficacia, control social, impacto y transparencia de la gestión en el uso del Fondo de Financiamiento Educativo, creado por la Ley Nacional N° 26.075”.

En tanto, el proyecto de ordenanza para que se designe la construcción de espacios exclusivos para el estacionamiento de motos y ciclomotores fue presentado por la concejal Graciela Bustamante (alianza Cambiemos) y elevado a la Comisión de Hacienda y Legislación. Tiene el propósito de que esos lugares se emplacen en las tres localidades del distrito según el criterio que establezca la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, teniendo en cuenta la ubicación de avenidas, plazas, establecimientos deportivos y edificios públicos.

El tercer proyecto mencionado pertenece al bloque Frente para la Victoria-PJ y es un pedido al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe sobre las condiciones de reajuste de la tarifa del servicio de energía eléctrica por parte de Edesur -en caso de que exista-, como así también el costo total del consumo al día de la fecha y su comparación con el efectuado hasta el 31 de diciembre de 2015. Fue aprobado sobre tablas.

Por otra parte, los ediles trataron un proyecto de comunicación presentado por el arcurismo -que fue aprobado sobre tablas- para que el Departamento Ejecutivo dé explicaciones sobre los hechos ocurridos días atrás en la guardia del hospital Dr. Ramón Carrillo, cuando el intendente local, Mauricio Gómez, insultó y amenazó con echar al personal porque pidió una ambulancia para una mujer que se descompuso en un restaurante y el móvil no habría sido enviado.

En esa línea, hubo un proyecto de resolución del disabatinismo para repudiar el accionar del jefe comunal, debido a que -según expresa- “los empleados describen una situación gravosa frente a la máxima autoridad municipal y las tensiones originadas en actitudes de persecución laboral por parte de terceros”. Sin embargo, la moción fue girada a la Comisión de Hacienda y Legislación, quedará a la espera de las explicaciones solicitadas en el proyecto anterior y, de acuerdo a ellas, se verá si el cuerpo deliberativo le da el visto bueno o la rechaza.

Por otra parte, se aprobaron dos despachos de comisión de proyectos de ordenanza presentados por Laguzzi: uno referido a la realización de audiencias públicas sobre temas de relevancia para la comunidad, que podrán ser solicitadas al Concejo Deliberante por los vecinos (el 1 por ciento del padrón) o bien a través de un concejal. El otro dictamen es para que no se hagan loteos hasta tanto el Ejecutivo municipal presente un plan estratégico de urbanización, lo cual tendrá un plazo de 180 días.

Debutó la Banca del Vecino

San Vicente .: La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Vicente que se realizó el lunes pasado fue muy especial porque se utilizó por primera vez la Banca del Vecino. Lo hizo María Fernanda Suárez, quien pidió por mayor seguridad vial en una zona del distrito donde hay tres escuelas.

bancaMaría Fernanda Suárez pidió al Ejecutivo municipal la colocación de semáforos y cartelería en el cruce de la avenida Presidente Perón y Vergara, en San Vicente, como ya lo hab{ia aprobado el cuerpo en abril pasado.

Según consta en la normativa, la exposición puede realizarse en forma individual o en representación de una institución -no de terceros ni de un partido político- durante no más de 15 minutos, y el vecino que tome la palabra no debe entrar en debate con los concejales presentes ni ser interrumpido.

En esta oportunidad, la vecina solicitó que el Municipio ponga en marcha un proyecto de comunicación aprobado en abril último para que se coloquen semáforos en la intersección de la avenida Presidente Perón y Vergara, en la localidad cabecera, donde funcionan tres establecimientos educativos: la Escuela 16 “Carlos Ibáñez”, el Jardín de Infantes 907 (público) y uno privado.

También pidió que en ese sector se instalen carteles que indiquen que allí hay escuelas y señalizadores de baja velocidad, como así también que se disponga de agentes de tránsito en horario escolar.

“Que se haga un llamado a la reflexión de la importancia que tiene esto y de la peligrosidad que corre toda la comunidad en su conjunto, sobre todo este sector vulnerable, que son los niños”, expresó María Fernanda, y destacó que “cuando uno tiene una idea hay que llevarla al plano escrito y después materializarla”.

Por último, pidió “que no se presenten proyectos por presentar, sino que se materialicen en la práctica para que en conjunto con toda la ciudadanía podamos también creer que eso existe, que se puede ver, palpar y volver a tener en esta casa una instancia de articulación con el vecino”.

baner_margarina

DEJA UNA RESPUESTA