El FIS inscribe al Programa de Empleo y Capacitación en San Vicente y Korn.

Podrán inscribirse personas de 18 a 65 años. El PEC es impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por el cual cada participante recibirá un incentivo económico.

0
3990
Fernando Gaitán y la diputada nacional (MC) Ramona Pucheta, referentes del FIS San Vicente.

San Vicente .: El Frente por la Inclusión Social (FIS) de San Vicente convoca a personas de 18 a 65 años a inscribirse a los cursos con salida laboral del Programa de Empleo y Capacitación (PEC), que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por el cual cada participante recibirá un incentivo económico.

Las inscripciones se realizarán por última vez en el año desde el 21 hasta el 26 de noviembre de 10 a 17 en la sede de la organización, ubicada en la calle La Rioja 466 y Directorio, en el barrio Eva Perón de San Vicente, y en Vélez Sarsfield 615, en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn. Deberán presentar fotocopia de DNI y de CUIL.

Los cursos comenzarán a fines de febrero o principios de marzo del año próximo, durarán seis meses y se dictarán dos veces por semana, dos horas cada clase, en las sedes mencionadas, pero se espera que haya otra en la localidad de Domselaar.

Habrá para elegir: asistente jurídico, peluquero, albañil en construcciones tradicionales, instalador electricista domiciliario, instalador gasista domiciliario, instalador de aires acondicionados, operador de máquina overlock 5 hilos, operador de máquina industrial recta, tallado en madera, ayudante pastelero, cocinero, vendedor, ayudante pizzero y operador de PC.

Debido a que el objetivo del proyecto es generar una salida laboral -especialmente para los jóvenes-, los participantes recibirán un certificado avalado por la cartera laboral nacional cuando finalicen el curso. Se podrán realizar hasta tres cursos simultáneamente.

Los únicos planes sociales compatibles con el PEC son el Progresar y la Asignación Universal por Hijo.

El FIS

El Frente por la Inclusión Social nació el 12 de noviembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras una fractura del MIJD, movimiento que encabeza Raúl Castells. Este año, la organización se radicó en San Vicente y tiene su sede principal en el barrio Eva Perón.

Al Sur conversó con una de las dirigentes locales, Ramona Pucheta, quien contó que a pesar de que hace poco tiempo están asentados en el distrito, ya participan unos 200 socios que se reúnen todos los 14 de cada mes. En el lugar atienden regularmente una abogada que da asesoramiento gratuito -especialmente en materia laboral y civil- y maestras para apoyo escolar.

“Cuando uno hace trabajo social, el camino es la política, el camino es poder cambiar la situación de nuestros compañeros, de uno mismo, porque en realidad no todo está bien, sabemos que se vienen épocas peores, y lo poco que uno pueda hacer desde su lugar, lo hace; hoy, para los sanvicentinos”, afirmó la referente chaqueña, que fue diputada nacional por Compromiso Social entre 2011 y 2015 y ahora milita en estos pagos sureños junto a Fernando Gaitán.

Sobre la llegada del FIS a San Vicente, Pucheta contó que fue “una decisión personal” de ambos y del resto de los compañeros, debido a que les “gustó mucho” su similitud con pueblos provincianos.

Sin embargo, consideró que en el distrito también se encuentran con que “hay mucha necesidad” y con falencias en la infraestructura. “Llueve un poquito y nos llenamos de agua, es impresionante el olor a cloacas que hay (…) el tema de la basura, la limpieza, hay un montón de cosas para hacer”, afirmó al respecto, y agregó que “no todo es 25 de Mayo, acá el centrito, miremos un poquito alrededor, hay muchas necesidades”. De todos modos, sostuvo que “las críticas son buenas porque son constructivas y lo podemos hacer entre todos”.

Quienes deseen participar de las actividades del Frente pueden acercarse a la sede de lunes a viernes de 10 a 17 y los sábados de 10 a 13, o bien enviar un mensaje privado a la página de Facebook “FIS San Vicente Sede Nacional”.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA