El HCD sanvicentino tratará la aprobación de un préstamo.

0
694
La sesión se realizará este viernes a las 13.30.

San Vicente .: El Concejo Deliberante de San Vicente realizará este viernes a las 13.30 una sesión extraordinaria para tratar -y seguramente aprobar- el proyecto de ordenanza presentado en julio último por el Ejecutivo municipal para pedir un préstamo de 14 millones de pesos que se destinarán a la compra de camiones y maquinaria vial. A continuación hará otra sesión especial para votar los despachos de comisión pendientes.

El tratamiento del préstamo se demoró durante estos meses debido a que, una vez aprobada la propuesta, quince días después el Banco Provincia requirió que se le realice a la misma algunas modificaciones, lo cual también contó con el visto bueno del cuerpo. En agosto, entonces, fue promulgada la ordenanza a través de un decreto del Intendente.

En octubre, la norma pasó a Provincia para que se realice el control de factibilidad del presupuesto, y en noviembre al Tribunal de Cuentas, con el mismo fin y en función de la recaudación de la Comuna, entre otras variables. Finalmente, el 6 de este mes retornó al HCD, donde ahora se busca la aprobación definitiva.

En realidad, la sesión extraordinaria se iba a realizar el martes de la semana pasada, pero la Presidencia del HCD cometió el error de citar a los ediles invocando la ordenanza original, es decir, sin las modificaciones. También estuvieron presentes los mayores contribuyentes, porque como ya es sabido, se necesita de su aval para utilizar esas partidas de dinero. Por eso, el próximo encuentro en el recinto para discutirlo será el viernes, a sabiendas de que la convocatoria a los mayores contribuyentes debe hacerse con ocho días hábiles de anticipación.

Además, este martes se iba a llevar a cabo una sesión especial para darles una respuesta definitiva a los despachos de las Comisiones de Hacienda y Legislación y de Obras Públicas que quedaron pendientes; sin embargo, esto no fue posible debido a que no se presentó ninguna de las tres autoridades del Concejo (presidenta, vicepresidente primero y vicepresidente segundo). La idea es, entonces, trabajar en ello el viernes después de la sesión por el préstamo.

Entre los despachos se encuentran: el servicio de Mediación Comunitaria para resolver conflictos de convivencia vecinal, aportado por el concejal del Frente para la Victoria Andrés Lorusso; y otros presentados por el Departamento Ejecutivo: la creación de un Programa de Becas para Deportistas Amateurs residentes en el distrito; la determinación de una zona industrial exclusiva (Zona D); la desafectación de parcelas y chacras designadas catastralmente en la zona industrial; y el emplazamiento de un Área de Logística que comprenderá un sector de 233 hectáreas sobre la Ruta Provincial 6.

Mañana, la Comisión de Hacienda y Legislación se iba a reunir para analizar el presupuesto 2017, más una nota que enviaron los dos sindicatos municipales para recibir el apoyo de los ediles en el pedido de un bono de fin de año al Ejecutivo.

Finalmente, se espera que el jueves 29 de este mes haya otra sesión para votar el presupuesto 2017; y más adelante se trataría la fiscal impositiva (en ambas jornadas legislativas obviamente que también estarán los mayores contribuyentes). Sin embargo, esto es algo que se confirmará en los próximos días.

Repaso del año legislativo

En diálogo con Semanario Al Sur, el concejal socialista Carlos Laguzzi hizo un repaso del trabajo en el HCD de este año y opinó que el mismo “fue muy bueno porque todos presentamos muy buena cantidad de proyectos y de muy buena calidad, pero no se vio plasmado en el Ejecutivo”. “El Ejecutivo no tomó casi ningún proyecto para poner en marcha”, agregó.

En este sentido, recordó que después de haber presentado tres pedidos de comunicación -que fueron aprobados-, el Departamento Ejecutivo entregó el listado con todo el personal municipal, desde los cargos jerárquicos hacia abajo. Al principio lo habían dado pero sólo con los nombres y apellidos y números de legajo, sin las categorías, sin las áreas en las cuales se desempañaba cada empleado, sin el detalle del sueldo que percibían y sin la firma correspondiente. Ahora retorna, pero lo único que cambió fue que lo firmó el director de Recursos Humanos, Hugo Tuduri. El resto está igual.

Otra cuestión que le preocupa al edil socialista son las vacantes en las escuelas, que, sencillamente, no hay, sumado a la falta de obras en ellas. Al respecto, vaticinó que “éste es un problema muy serio porque va a ser peor que el que tuvimos el año pasado, porque la población aumentó, hay más chicos para ingresar tanto a jardín como a primaria, y no hubo aumento de la capacidad de las escuelas”, e insistió una vez más en que se construyan aulas con los 14 millones de pesos disponibles correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo.

Luego recordó que en una reunión que se realizó el 24 de octubre último, el subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri, y el jefe de Gabinete, Federico Cantó, se comprometieron a construir tres aulas y baños en la Escuela rural 15 (con la “deuda flotante” de un millón de pesos que dejó el gobierno de Daniel Di Sabatino para ese establecimiento); tres aulas para los jardines de infantes (una por cada uno); y cinco aulas para la secundaria. También habrían dado su palabra para terminar obras en el Instituto de Educación Física (IEF) 93, donde se construye una pileta climatizada.

Cabe resaltar que toda la franja del distrito que se extiende desde el Cruce del Cementerio hasta ASIMRA comprende muchos barrios que carecen de escuelas. Además, estaba aprobada la construcción de un jardín en la llamada Curva La Estelita, donde había un terreno fiscal, pero todavía no hay obras.

“Yo creo que los padres (de los alumnos) deberían unirse, convocarse e ir tanto al Consejo Escolar como a la inspectora en jefe de Educación para plantearles la solución, porque en realidad el Estado, por derecho o por obligación, debe darles las vacantes”, sostuvo Laguzzi, y añadió: “La preocupación mía es que llegue marzo, que empiecen las clases y que haya chicos que no tengan la vacante. Creo que ya deben movilizarse los padres juntos porque individualmente no tienen fuerza, esto hay que hacerlo en conjunto”.

Asimismo, recordó que el año pasado, por organizarse las familias, las escuelas 26 y 27 de Alejandro Korn tuvieron más aulas. Por ese motivo, continuó obstinado en que “la verdad, si la gente no se moviliza, los políticos no tienen la voluntad de hacer cosas para solucionar estos temas. La gente debe exigir, si la gente les exige, los políticos se mueven”.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA