El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente sigue en cese de tareas.

Reclaman el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y un salario básico de 6.822,64 pesos.

0
3660

San Vicente .: El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente continúa con el cese de tareas con presencia en los lugares de trabajo debido a que considera que “no es satisfactorio” el nuevo ofrecimiento que el Ejecutivo hizo este martes en otra audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

infoLos municipales siguen reclamando el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que establece que el salario básico debe llegar al mínimo, vital y móvil (6822,64 pesos), ya que hoy cobran 3498,79. El objetivo es que esos 2800 de aumento (65 por ciento) se incluyan al básico, es decir, aparte de las sumas no remunerativas.

Por el contrario, el Municipio ofreció el mínimo, vital y móvil “de bolsillo”, es decir, con las sumas no remunerativas incluidas. También sugirió proyectarse hacia el mínimo, vital y móvil a partir de 2017.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Finanzas, Guillermo Fiotek, explicó que la intención del Ejecutivo local es “que se pueda llevar lo más que se pueda al mínimo vital y móvil”, pero que “no se puede hacer una modificación tan importante de un día para el otro”.

“Lo que queremos hacer es llevarlo en la medida que el Municipio tenga los fondos como para poder cumplirlo, es todo un proceso. Si hiciéramos un cambio así de un día para otro, estaríamos hablando de un incremento del 65 por ciento, cosa que es bastante complicado en este momento. Son contratos que vienen firmados de gestiones municipales anteriores, y la intención nuestra es poder ir llevándolos al salario en blanco. Todos los aumentos que dimos este año (el 30 por ciento) son en blanco”.

En tanto, el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, argumentó que en la audiencia del martes se resolvió hacer quite de colaboración, algo que no se estaría cumpliendo. También indicó que la propuesta de su gestión es “el 30 por ciento en negro blaqueárselo a partir del año que viene, dividido en dos o tres oportunidades” y que “es imposible hacerlo de una (…) Hay un 30 por ciento real que es el que dimos nosotros este año, y hacernos cargo de la macana de (el intendente anterior) Daniel Di Sabatino, que fue el 30 por ciento en negro que él dio en el año 2014 y 2015”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente, Juan Sosa, se manifestó en contra de la medida de fuerza y opinó que la forma de resolver estos conflictos es “hablando” con el Ejecutivo local.

“Estoy continuamente hablando con el Ejecutivo; a ellos (por el STMSV) también los reciben”, afirmó, y opinó que aunque el reclamo “es legítimo”, en la audiencia del martes en el Ministerio de Trabajo, “una propuesta de aumento había”.

En esa línea, aseveró: “Esta medida ya no tendrían que haberla tomado porque estamos hablando”, y añadió que su gremio no se pliega al paro porque de esa manera, “a veces no logramos nada”, sumado a que “los vecinos se enojan”.

“No defiendo al Ejecutivo ni a ellos”, aseguró Sosa, pero sostuvo que “hay que esperar y negociar”.

Más allá de estas explicaciones, el secretario general del gremio, Raúl Alberdi, advirtió que las bases consensuaron que permanecerán “en alerta y movilización”, y que “si en el Ejecutivo no aflojan, el sindicato seguirá con las medidas de fuerza: paro, movilización al palacio municipal, todo organizadamente”.

Asimismo, informó que solamente funcionan las guardias mínimas del hospital Dr. Ramón Carrillo y del cementerio, y que se cedería ante situaciones que lo ameriten por afectar directamente a los vecinos.

Alberdi manifestó: “Les aviso a los vecinos que no es culpa de nosotros, sino de la gestión, que no quiere pagar lo que corresponde” por el CCT.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA