HCD: Lorusso presentó dos proyectos de repudio para este lunes.

Uno se refiere al caso de los dos jóvenes de la Villa 21 torturados por efectivos policiales. El otro, a la inminente implementación del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” del Gobierno Nacional.

1
1215
Ezequiel Villanueva Moya y un amigo fueron torturados por efectivos de dos fuerzas de seguridad.

San Vicente .: El concejal del Frente para la Victoria de San Vicente Andrés Lorusso presentó dos proyectos de resolución para que el Concejo Deliberante manifieste “su más enérgico repudio” a dos hechos de sensibilidad social: por un lado, al caso de los dos jóvenes de la Villa 21 torturados por efectivos policiales; y por otro, a la inminente implementación del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” del Gobierno Nacional. Ambos se tratarán en la sesión del lunes próximo.

La juventud torturada

El sábado 24 de septiembre último, Ezequiel Villanueva Moya, de 15 años e integrante de la revista “La Garganta Poderosa”, e Iván Navarro, de 18 años, fueron abordados en el barrio donde viven (la Villa 21, de Barracas) por efectivos de la Policía Federal Argentina y de Prefectura Naval, debido a un supuesto origen espurio de la ropa que llevaban puesta.

Pese a que la requisa resultó negativa, los policías los subieron a un móvil, los encapucharon y los llevaron a un descampado donde los esposaron, los obligaron a hacer flexiones de brazos y a rezar, los golpearon brutalmente en la espalda y la cabeza, los quemaron con cigarrillos, les hicieron un simulacro de fusilamiento y finalmente los liberaron bajo insultos y amenazas.

En ese marco, en uno de sus considerandos, el proyecto de Lorusso señala que “durante los últimos meses vemos con preocupación una escalada de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad que lejos de cumplir con su cometido de protección a los ciudadanos, actúan de manera ilegal, arbitraria e irracional”.

Asimismo, indica que “la ministra de Seguridad (de la Nación) Patricia Bullrich tiene que asumir la responsabilidad política sobre los atropellos contra la juventud y la población”.

Por estos motivos, el proyecto propone al Concejo Deliberante sanvicentino manifestar “su más enérgico repudio al accionar violento por parte de las fuerzas de seguridad (PFA y Prefectura Naval)” contra esos dos chicos.

La educación estandarizada

Por otra parte, es de conocimiento público que el martes próximo el gobierno de Mauricio Macri comenzará a realizar en todo el país la evaluación del nuevo programa “Aprender 2016” a un millón 400 mil estudiantes de primaria y secundaria en más de 300 mil escuelas, con la colaboración de 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).

Ocurre que, bajo el argumento de la necesidad de “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”, las representaciones gremiales docentes señalan -entre otras cosas- que en realidad el operativo tiene un “formato estandarizado” que “concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los y las estudiantes a simples objetos de estudio”, dejando de lado la dimensión procesual de la enseñanza y el aprendizaje.

En estas líneas, el proyecto legislativo del edil kirchnerista destaca que “el sindicato SUTEBA ratifica que la evaluación debe ser parte del proceso de enseñanza, hecho que sucede en todas las escuelas en un trabajo colectivo de maestros, profesores, directores y estudiantes en la construcción del proyecto educativo”.

Asimismo, indica: “No acordamos con un operativo de evaluación nacional sin participación de los docentes, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales”.

Con este razonamiento, Lorusso propone en su proyecto resolutivo: “Repúdiese de manera enérgica el proceso evaluatorio del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Deportes que se llevará a cabo el día 18 y 19 de octubre del corriente año, llamado ‘Aprender 2016’”.

baner_alsur

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA