¿Menos partidos políticos en tierras bonaerenses?

Por María Martina Goya (InfoGEI) | El Partido Intransigente, el Partido Comunista, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Demócrata Progresista, estaría a punto de perder su personería jurídica y dejar de existir como partidos políticos.

0
590
Los partidos no cumplen con algunos requerimientos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

La Plata .: En el inicio de esta semana, desde la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires se realizó el último llamado de atención para que regularicen su situación cuatro partidos políticos bonaerenses. De lo contrario, perderán la personería jurídica, es decir, dejarán de existir como tales.

¿De qué se trata?

En total, fueron cuatro las intimaciones que recibieron el Partido Intransigente (PI), el Partido Comunista (PC), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista (PDP). Cada una pedía que los espacios se pusieran al día con los requisitos establecidos por la legislación vigente para mantener la personería y no desaparecer.

Según se desprende del capítulo III de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (9889/82), las agrupaciones que quieran tener representación en la provincia de Buenos Aires deben cumplir con una serie de requerimientos básicos.

El primero es el acta de fundación y constitución del espacio, con: el nombre y domicilio legal, los principios y bases de acción política, la carta orgánica y las autoridades. Este punto no presenta inconvenientes para los partidos mencionados.

Sin embargo, el problema surge en el segundo requisito, ya que como se expresa en el artículo 9 de la normativa provincial, es necesaria “la adhesión inicial de la cuarta parte de los electores inscriptos (afiliados), exigida para obtener el reconocimiento definitivo, o de quinientos (500) electores inscriptos si aquella cifra resultare mayor”.

Conforme al seguimiento realizado por la Secretaría de Actuación de la Junta Electoral, ninguno de los cuatro partidos en cuestión llega a cumplir con la cantidad mínima y obligatoria de afiliados. Por ello, se encuentran encuadrados en la causal de caducidad que prevé la ley y al borde de la extinción.

Poco interés

Según publica el portal de noticias La Tecla, aunque el panorama es desalentador, a algunos partidos no parece preocuparles las intimaciones y trabajan con vistas a las elecciones de este año. Por ejemplo, desde el Partido Comunista destinan los esfuerzos a sumarse al “gran frente ciudadano” que alguna vez convocó la expresidenta Cristina Fernández y que nunca llegó a formarse.

Por su parte, el Partido Intransigente busca posicionarse como alternativa, alineado al kirchnerismo. De hecho, celebra “los doce años y medio de gobiernos nacionales y populares”.

A pesar de ello, todo indica que 2017 será el año del fin para cuatro de los partidos que formaron parte de la historia política.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA