PP | Ganó Unidad Ciudadana y Cambiemos fue la segunda fuerza

0
1327

Guernica .: Con un total de 99,46 por ciento de mesas escrutadas (185), Unidad Ciudadana de Presidente Perón se posicionó como la fuerza más votada del distrito y se quedó con cinco de las diez bancas del Concejo Deliberante en juego y las tres del Consejo Escolar. Cambiemos pegó el salto y se posicionó en el segundo lugar con tres nuevos representantes; mientras que 1País se quedó con los dos restantes.

En un reflejo de lo que fueron las primarias, el espacio que conduce el diputado provincial Aníbal Regueiro y que lleva como primera concejal a la actual Secretaria de Desarrollo Social municipal, Lorena Maguna, obtuvo cinco de los diez escaños en juego del HCD: cuatro de ellos son resultado de los 20.653 votos (43,19 por ciento) que recibió de respaldo, y uno más por el residual de 1.525 sufragios. Además, obtuvo las tres del Consejo Escolar, según los resultados oficiales.

Cambiemos logró pegar el salto con respecto a las primarias. En esa oportunidad, la coalición se posicionó como la tercera más elegida por debajo de 1País y en estos comicios Generales, esa situación se alternó. Su primer candidato a concejal, Guido Giana, alcanzó el 24,94 por ciento (11.928) y será acompañado por dos concejales más: uno de ellos en forma directa y otro por un residual de 2.364 sufragios.

El piso de votos está determinado por la división de los 47.824  votos afirmativos que se contabilizaron en las 185 mesas habilitadas por las 10 bancas en juego, y el resultado (4.782) es la cifra que cada partido necesita para obtener una banca.

En tanto, 1País se quedó en el tercer lugar como fuerza más elegida por los peronenses con el 19,88 por ciento de los votos (9.509) y sumará al HCD sólo dos concejales.

En este sentido, el cuerpo deliberativo de Presidente Perón quedará con nueve ediles de vertiente kirchnerista, siete del massismo, cuatro de Cambiemos y uno del Frente Justicialista.

Si bien estos resultados están bien asentados, es posible que sufran algunas modificaciones en las próximas semanas cuando se realice el conteo definitivo de votos en La Plata, que arrojará los resultados sobre el total de mesas escrutadas (186).

Con estos datos y en caso de no producirse cambios, Unidad Ciudadana sumará (a partir del 10 de diciembre) a Maguna, Juan Ramón Rodríguez, Laura Castillo, Luis Fernández y Patricia Leguina dentro del HCD; mientras que Cambiemos lo hará con Giana, María Rosa Strada y Miguel Saavedra. Por 1País, conducida por la candidata a diputada provincial Blanca Cantero, entraría Miguel Gissara y Nora Fernández.

Celestino Zayas, Silvina Sorrentino y Luis García serán los nuevos integrantes del Consejo Escolar por Unidad Ciudadana.

Entre las listas que no lograron representatividad dentro del cuerpo, se encuentra el Frente Justicialista, en cuarto lugar con 6,55 por ciento de los votos (3.131) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 5,44 por ciento (2.603).

En estos comicios Generales hubo una mayor participación del electorado, que alcanzó el 80,65 por ciento sobre los 65.578 votantes habilitados; y se contabilizaron 47.824 votos afirmativos, 4.264 en blanco, 96 impugnados y 421 nulos.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA