Provinciales | El Fondo del Conurbano Bonaerense más cerca.

Por María Martina Goya | El máximo tribunal aceptó tratar la causa presentada por la administración bonaerense. La Provincia podría recuperar unos $300.000 millones. El gobierno de Vidal también tramita otra demanda por la coparticipación del Fondo de Infraestructura Social.

0
690
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los años 80.

La Plata .: La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio el visto bueno al planteo de la gobernación bonaerense  y admitió la competencia para tramitar la demanda que había sido iniciada por la Provincia contra el Estado nacional por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

En este contexto, la Fiscalía de Estado bonaerense solicitó la declaración de inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales convertibles a la participación del 10 por ciento que la Provincia tiene en el producido del gravamen con destino al referido fondo.

De qué se trata

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los años 80, pero en 1996 fue congelado en la cifra que cobra actualmente ante los reclamos de los gobernadores y se modificó la ley para ponerle tope. La norma quedó totalmente desactualizada y termina siendo discriminatoria.

El fallo, que recién se dio a conocer en las últimas horas, fue firmado el 4 de octubre último y resuelve: “Declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, correr traslado de la demanda interpuesta contra el Estado nacional, la que se sustanciará por la vía del proceso ordinario por el término de 60 días”.

A principios de agosto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había anunciado que iba a llevar ante la Corte su reclamo de fondos para el Conurbano, en el que hacía mención de una cifra cercana a los 300 mil millones de pesos respecto a la deuda que acumuló en los últimos años.

La afectación del dinero recaudado por las arcas provinciales implica que gran parte del Presupuesto se destine al pago de sueldos y gastos corrientes, y no a solucionar los grandes déficits de viviendas, escuelas, rutas, obras hidráulicas o servicios básicos como agua y cloacas.

Por otra parte, el gobierno de Vidal también tramita otra demanda por la coparticipación del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre las provincias sin incluir Buenos Aires, pero aún la Corte no resolvió si admite la vía originaria en este caso.

Una necesidad

En más de una oportunidad, tanto María Eugenia Vidal como distintos ministros de la administración bonaerense se habían manifestado respecto de la importancia de recuperar el dinero del Fondo del Conurbano.

De hecho, la propia gobernadora, en mayo de este año, hizo una presentación junto a dirigentes de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados donde afirmó que “el Gobierno nacional también apoya este reclamo” y que “debe ser institucionalizado y estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido”.

“Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte; en todo lo que le hace falta a la Provincia, en la enorme deuda social que tenemos”, manifestó en aquella oportunidad.

Si el planteo realizado ante la Corte tiene el final que espera la mandataria bonaerense, la Provincia podría recuperar unos 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la Provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años (250 mil millones de 2011 a 2015), más, al menos, 48 mil millones que este año significará el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con el que se constituye dicho fondo.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA