San Vicente: siguen pidiendo explicaciones por el uso del Fondo Educativo.

Integrantes del HCD se reunieron el lunes con los secretarios Alejandro Magnetti (Gobierno) y Guillermo Fiotek (Hacienda). Además, participó de la reunión el Jefe de Gabinete, Federico Cantó.

1
986
La Comisión de Legislación y Hacienda del HCD quiere saber sobre las obras que deben realizarse en escuelas sanvicentina.

San Vicente .: En el marco del pedido de explicaciones al Municipio sobre la aplicación del Fondo de Financiamiento Educativo para la construcción de aulas y baños en las escuelas, la Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante de San Vicente se reunió este martes con funcionarios municipales, quienes reconocieron la existencia del dinero -por ahora paralizado en materia educativa- y aseguraron que se utilizará para los fines que los ediles reclaman.

De la reunión participaron el secretario de Hacienda, Guillermo Fiotek, el secretario de Gobierno, Alejandro Magnetti, y el jefe de Gabinete, Federico Cantó. Los concejales que estuvieron presentes fueron Carlos Laguzzi, Juan Rioyo, Gastón Lodigiani, Nicolás Mantegazza, Andrés Lorusso y Graciela Bustamante en representación de Roberto Armirotti. Faltó Julio Goya.

Según relató Laguzzi, del Frente Progresista, Fiotek comunicó que de los 14 millones del fondo educativo se utilizaron unos 2 millones 200 mil y que el resto se destinaría a la construcción de: tres aulas y dos baños para la Escuela 15, tres baños para jardines de infantes (uno por cada establecimiento) y los baños de la Escuela 5, como así también que está en gestión la construcción de cinco aulas para el nivel secundario.

Por otra parte, Laguzzi contó que Fiotek hizo hincapié en que algunas escuelas no rendían el dinero que se les otorgaba, pero los ediles presentes le propusieron que sea el propio Municipio quien ejecute esas partidas, con anuencia de la Dirección General de Escuelas. “Hay toda una burocracia también que obstruye la ejecución de obras rápidamente, por lo cual esto que están prometiendo, si no lo empujamos, va a terminar construyéndose no sé cuándo”, acusó el concejal socialista.

“Si vos no lo empujás, queda paralizado y después se utiliza la plata para otra cosa, como ya ha ocurrido. Entonces para que no lleguemos a lo mismo, hay que seguirlo permanentemente”, insistió.

Además, hizo un cálculo mental: “Vamos  a suponer que esos 14 millones los han utilizado y les quedan 10 millones. El costo del metro cuadrado de construcción, hoy sale 13 mil pesos. Un aula de 7 metros por 6 (42 metros cuadrados) tiene un valor de 560 mil pesos. Por lo tanto, con los 10 millones podrían hacer algo así como 16 aulas. Por lo cual, tienen dinero para todas las aulas y baños que dijeron que iban a proyectar, y también para las cinco aulas que iban a gestionar (para el nivel secundario). Pero no necesitan gestionar, la plata está”, afirmó.

Asimismo, estimó que desde 2013 hasta 2016, el Municipio recibió 37 millones de pesos en total y que, con esa suma, “se pudieron haber hecho 62 aulas”.

“Ya no voy a seguir llorando sobre la leche derramada, pero sí voy a seguir peleando para que estos millones de pesos se usen para las aulas”, advirtió Laguzzi, y finalmente, en su reclamo hacia los funcionarios durante el cónclave, destacó: “Mientras nosotros reclamamos y ustedes aceptan que tienen los millones, en el medio están los chicos, que están soportando las deficiencias de las escuelas”.

baner_alsur

1 Comentario

  1. La escuela 1 tiene aulas que parecen cajas de zapatos.. los baños son un asco.. la estructura de la parte de afuera se está cayendo de a pedazos

DEJA UNA RESPUESTA