SV | Ajustado, pero amplio triunfo de Nicolás Mantegazza en San Vicente

Pese a haber sacado solamente 484 votos más que Leandro Ameri, el líder de Unidad Ciudadana obtuvo seis concejales contra tres del oficialismo. Las otras fuerzas no llegaron al piso para obtener representación en el HCD.

0
1574
Nicolás Mantegazza ganó y se convirtió en el líder de la oposición en San Vicente.

San Vicente .: Aunque en forma más ajustada que en las Elecciones Primarias, Unidad Ciudadana volvió a ganar en San Vicente, aunque podría quedarse con seis de las nueve bancas de concejales en juego y con los tres lugares en el Consejo Escolar. Por su lado, el oficialismo sólo alcanzaría a quedarse con tres escaños.

Estos datos se desprenden de la página oficial de resultados, donde la fuerza liderada por Nicolás Mantegazza obtuvo 13.348 votos (33,63 por ciento), ganándole una reñida elección al representante de Cambiemos, Leandro Ameri, quien fue elegido por 12.859 electores (32,40 por ciento).

Con los guarismos oficiales, el gran perdedor fue Roberto Vázquez, que habría conseguido dos concejales en caso de haber mantenido el caudal de votos de las PASO. Sin embargo -hoy por hoy- está con las manos vacías.

Y decimos “hoy por hoy”, porque sabemos que en algunas semanas se realizará en La Plata el conteo definitivo de votos, un poco más fino que el de anoche, y en donde podrían producirse algunas novedades, ya que el vazquismo seguramente irá a pelear voto por voto, aunque es difícil descontar los 164 votos que le falta para llegar al piso de 4.409 electores.

Este piso surge de la división de los 39.687 votos afirmativos que se contabilizaron en las 158 mesas habilitadas, y es la cifra que cada partido necesita para obtener una banca.

Con sus 13.348 votos, Unidad Ciudadana obtiene tres escaños, uno más por el residual de 121 votos y dos más por haber sido la fuerza ganadora. Cambiemos, por su parte, se queda con dos bancas en forma directa y una más por el residual de 4041 sufragios. La CoPeBo, en cambio, fue votada por 4.245 personas y no llega al piso sólo por 164 sufragios.

Con este mismo sistema de reparto, el kirchnerismo se queda con los tres lugares en el Consejo Escolar, ya que fue la única fuerza que llegó al piso de 13.229 votos que se necesitaban para acceder a un lugar en ese cuerpo.

A los demás partidos políticos no les fue muy bien en la elección, aunque hay algunos que comienzan a asomar como una alternativa para más adelante, como Vecinos Solidarios, que se ubicó en el cuarto puesto con 2.476 votos (6,24 por ciento).

Más atrás se situaron 1País con 2.270 sufragios (5,72 por ciento), el Frente Justicialista con 2.139 (5,39 por ciento), Vecinalismo en Acción con 1.331 (3,35 por ciento), y el Frente de Izquierda y los Trabajadores con 1.019 electores (2,57 por ciento).

Con estos datos, y al no producirse cambios en el recuento definitivo, Unidad Ciudadana ingresa al HCD (a partir del 10 de diciembre) a Nicolás Mantegazza, Anahí Vázquez, Pedro López, Diego Barralle, Claudia Gantus y Walter Pérez, quienes se sumarán a Jorge Massatti y Claudia Ramos.

En tanto, Cambiemos sumará a su bloque conformado por Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante y Roberto Armirotti, a Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jáuregui y Federico Tomazín.

El bloque massista estaría conformado por Gastón Lodigiani (único bastión del arcurismo en el HCD), Adriana Boccalandro y Juan Montalvo. Utilizamos el modo potencial, ya que estos dos últimos han estado coqueteando con el oficialismo desde que asumieron, en 2015.

La banca 18 pertenece a Andrés Lorusso, quien tras ser separado del bloque del Frente para la Victoria, formó su monobloque de Vecinos Solidarios.

Como datos finales podemos decir que en San Vicente sufragó casi el 79 por ciento de los 54.946 electores habilitados, con 39.687 votos válidos, 2.243 en blanco, 442 nulos, 569 recurridos o impugnados y una abstención de 12.005 votantes.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA