SV | Laguzzi renunció a percibir su dieta como concejal.

0
931

San Vicente .: El concejal progresista de San Vicente, Carlos Laguzzi, anunció la semana pasada que renunciará a la dieta que percibe por ese cargo. “Di un mensaje para que la gente entienda que algunos políticos no nos manejamos por el dinero”, argumentó el edil al respecto.

Como resultado de esa decisión, Laguzzi cobrará unos 12 mil pesos de los 18 mil que le corresponden por su labor parlamentaria, de acuerdo al cálculo que establece la Ley Orgánica Municipal en concepto de gastos inherentes a la función.

En su artículo 92, la L.O.M. dispone: “Para el caso en que los Concejales optaran por renunciar a la dieta en la forma establecida en el párrafo primero de este artículo, tendrán derecho a percibir, a su requerimiento, una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes equivalente a las dos terceras partes de la dieta que se establece en los párrafos precedentes. Esta suma no estará sujeta a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. Los concejales que opten por percibir esta suma no percibirán Sueldo Anual Complementario”.

En este sentido, el edil socialista recordó que días atrás, el Intendente local, Mauricio Gómez, hizo declaraciones a través de un medio sanvicentino donde opinaba que los concejales se habían aumentado el sueldo, lo cual generó una polémica con concejales de la oposición. Sobre eso, Laguzzi retrucó: “Lejos de aumentarme, disminuí mi ingreso”.

“Di un mensaje para que la gente entienda que algunos políticos no nos manejamos por el dinero”
“Di un mensaje para que la gente entienda que algunos políticos no nos manejamos por el dinero”.

“Yo sigo trabajando como antes, yo demostré que tengo capacidad de trabajo porque en todos estos tiempos he presentado 300 proyectos, que hago todas las cosas con transparencia porque soy el único que todo lo que puede escuchar o ver o hacer lo pone en Internet para que la gente lo vea”, afirmó, y agregó: “Quise completar esa trilogía de capacidad de trabajo, de transparencia y de ética con este tema”.

Las negociaciones por el Presupuesto

Finalmente, el Presupuesto Municipal 2017 quedó aprobado con modificaciones. Es que el Intendente había vetado los artículos que contenían cambios, pero luego de algunas resistencias y negociaciones, se pudo llegar a un acuerdo, y finalmente Gómez terminó de darle el visto bueno.

Uno de los puntos más conflictivos al que se le pudo dar respuesta fue el sueldo del jefe comunal, quien continuará cobrando lo mismo que el año pasado, debido a que, si bien aumentó automáticamente (al igual que el de los concejales), tras el aumento a los trabajadores municipales los gastos de representación ya no serán del 100 por ciento como en 2016 ni del 50 como pedía reducir el HCD, sino del 70 por ciento. De modo que no aumenta ni disminuye, sino que se mantiene en aproximadamente 123 mil pesos mensuales..

Por otra parte, no desaparecerá la cuarta categoría de los cargos municipales, cuyos trabajadores cobran el sueldo más bajo cumpliendo 30 horas semanales, sino que se lo aproximará al de la tercera categoría, con una diferencia de solamente 44 pesos.

Además, se acordó eliminar el pago de “horas guardia”, por las que el trabajador (tanto el general como el municipal) percibía apenas 12 pesos por hora. “Por lo tanto, se van a pagar las horas extras como lo marca la ley, con un recargo del 50 por ciento cuando son días de semana y del 100 por ciento los sábados después de las 13 horas, domingos y feriados”, explicó Laguzzi.

Y otros dos puntos claves son el de la antigüedad, por la que ya no se abonará el 1 por ciento por cada año trabajado, sino el 1,5; y el de la inclusión del Presupuesto Participativo.

Ahora falta tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva, para la cual los concejales se reunirán previamente con el Departamento Ejecutivo con el objetivo de intercambiar propuestas. Los ítems que tocarán son, por ejemplo, el incremento de las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza; el aporte de un porcentaje que se destina a los vehículos de la Policía y de Tránsito para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente; la eximición de impuestos a las empresas del Parque Industrial local; entre otros.

Sobre estos encuentros y desencuentros, propuestas y negociaciones con el intendente Gómez y demás autoridades municipales, finalmente Laguzzi afirmó: “Lo más importante de lo que ha sucedido es que por primera vez, al no tener mayoría el Ejecutivo en el Concejo, (los ediles de la oposición) podemos proponer y aprobar modificaciones”.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA