SV | Los concejales cruzaron a Bustamante por un polémico proyecto.

1
909

San Vicente .: En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Vicente, que se realizó el martes pasado, los ediles trataron 23 proyectos. Sin embargo, el protagonismo de la jornada lo tuvo la discusión que se armó contra Graciela Bustamante por parte de sus pares del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el progresismo.

Es que la concejal de Cambiemos, durante la labor parlamentaria, desplegó una fuerte crítica sobre supuestas faltas de condiciones e irregularidades en la Sociedad de Fomento “Manuel Belgrano”, del barrio Villa Solferino de Alejandro Korn, que está manejado por el kirchnerismo. Al respecto, Bustamante sostuvo que esa institución es “una unidad básica de La Cámpora”.

En ese sentido, esperanzada en lograr apoyo suficiente, ya en el recinto la edil defendió un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal dé a conocer el listado de las entidades públicas del distrito y les exija la presentación de la nómina de sus socios con sus domicilios y de una serie exhaustiva de documentación e información, para dar cuenta de su funcionamiento.

La concejal del Frente Renovador Silvia Fernández manifestó un profundo descontento con la iniciativa y pidió que se archive. En tanto que Lucas Di Sabatino, del FpV-PJ, opinó que “a la concejal Bustamante se la usa para una operación”. Excepto los colegas de bloque de la edil Roberto Armirotti y Graciela Biscaldi (presidenta del HCD), el resto votó para que el proyecto se archive, lo cual finalmente ocurrió.

Por su parte, Laguzzi destacó en diálogo con Al Sur que “las entidades de bien público hay que cuidarlas, porque en las entidades de bien público trabaja gente voluntaria, que da su tiempo, que da su esfuerzo y muchas veces su plata. Entonces, a esa parte de la sociedad hay que cuidarla, no exigirle más cosas que las que ya le pide Personas Jurídicas”.

Tras las argumentaciones de los concejales, Bustamante retrocedió en las exigencias, contó el edil socialista, en el sentido de que no se les pida a las instituciones el listado de los socios con sus domicilios ni la escritura ni la hora y el día en que se realizan las reuniones de la Comisión, debido a que -indicó Laguzzi- los miembros son voluntarios, tienen sus trabajos y se reúnen cuando pueden.

En ese marco, lo que proponen quienes se opusieron al proyecto de Bustamante es que sólo se les pida una declaración jurada de la situación patrimonial de la institución.

Al ser consultado por este medio sobre si considera que en la propuesta de Bustamante hay una intención política, Laguzzi no lo descartó. “Podría ser un manejo político o una persecución a alguna sociedad de fomento”, juzgó.

“Aparte, lo que más nos molestó es que a las entidades de bien público lo que supuestamente les dijeron es que era una exigencia del Concejo Deliberante”, resaltó, y agregó: “Nosotros nunca vamos a exigir cosas a las entidades de bien público”.

Más proyectos

Por otra parte, durante el trabajo en el recinto se giró a Comisión un proyecto de ordenanza de Laguzzi para crear una línea de 0800 en el ámbito de la Secretaría de Salud, con el propósito de recibir las denuncias provenientes de adultos mayores víctimas de cualquier maltrato, especialmente en materia de “inseguridad”.

También, el concejal del FpV Jorge Massatti presentó dos proyectos para que el Ejecutivo informe detalladamente sobre la totalidad de obras y comercios que se encuentran en funcionamiento en el distrito.

En tanto, fue girado a la Comisión de Hacienda y Legislación la iniciativa de que el Municipio proteja y fomente la mano de obra local. En este sentido, establece que los adjudicatarios de obras y servicios, ya sea por licitación o por contratación directa, deberán contratar un mínimo del 90 por ciento de vecinos que residan en el distrito hace al menos tres años.

Además, se votó de forma unánime el pedido presentado por el FpV-PJ de repudio a la represión policial ocurrida días atrás contra los docentes que levantaban una “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos.

Por último, la concejal Adriana Boccalandro, del massismo, presentó un proyecto de comunicación en el cual exhorta al Ejecutivo a “avisar a los vecinos con anticipación sobre los cortes de energía eléctrica diagramados por Edesur”.

Esto provocó un entredicho con su par de Cambiemos Roberto Armirotti, quien señaló que esta medida “ya se hace”, y que a él en más de una oportunidad le avisaron en su domicilio sobre futuros cortes de luz.

Pero Boccalandro, poco conforme con la respuesta del macrista, lo tildó de “vecino privilegiado”.

unnamed

1 Comentario

  1. PROYECTO SENSIBLE QUE MOLESTÓ A LA OPOSICIÓN
    El martes pasado presenté en la 2da. Sesión del HCD de San Vicente, el Proyecto de Comunicación N° 5497, solicitándole al DEM un informe sobre el estado legal y condiciones de funcionamiento de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que existen en el Distrito. Debo decir que tal solicitud causó una molestia e irritación inexplicable en los concejales de los distintos Bloques (FR, FPV y FC Progresista), a tal punto que lo mandaron a Archivo. Ahora bien, es mi deber publicar y fundamentar el motivo de mi pedido para que a la población, a los vecinos y a todos los contactos que tomaron conocimiento de esta situación por medio del FB, y/o a través de páginas y diarios, puedan estar informados por quién dio origen a este proyecto de Comunicación, que adjuntaré al pie.
    A mediados de Marzo, fuimos invitados por el Ejecutivo local, a una reunión convocada por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, Área dependiente de Asuntos Políticos Institucionales del Ministerio del Interior, orientada a fomentar la articulación de las relaciones entre el Estado y la Sociedad civil. Fue una reunión muy enriquecedora en la que participamos concejales, la SubSecretaria de Educación y la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Vicente. En la misma se abordaron temáticas cuyas acciones estarían dirigidas al Fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía a través de actividades de promoción, asistencia técnica, investigación y capacitación. Se nos preguntó cuantas Asociaciones civiles había en el Distrito, dato que me pareció interesante para iniciar este abordaje intersectorial de cara a la comunidad. Por tal motivo, y para poder trabajar desde el Concejo Deliberante con un proyecto tan amplio, diverso y plural, me pareció interesante empezar con una base de datos sustentados desde el marco de los Artículos 27 inc. 27 y Art.28 inc.8 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). En principio, que pudiéramos conocer los espacios que el Municipio tiene cedidos a las Asociaciones civiles, como también saber las que poseen Personería Jurídica, con el fin y único objetivo de que el Estado pueda colaborar con Capacitaciones técnicas, con aportes económicos, con subsidios y otros que requieran dichas organizaciones. El espíritu del Proyecto se sustentó en generar más participación genuina con un ordenamiento institucional que tiene como únicos destinatarios a los vecinos que se organizan según sus identidades barriales, constituyéndose así el verdadero Contrato social. En este sentido, expresé en la sesión, que los concejales deberíamos ser el nexo, el eslabón que una, que ayude, que forme en sentido educativo en los barrios, que hagamos pedagogía de la política…Todos se opusieron, porque creyeron que detrás de esto había un control, y no es así, todo lo contrario…Es dejar de hacer demagogia para dar paso a que los ciudadanos se constituyan y puedan elegir libremente: sus deseos, sus propuestas, sus necesidades, sus gustos, sus talleres, sus deportes, sus actividades, sus construcciones. La idea es superadora, no de presión. Dicho esto, me pregunto: ¿Por qué tanta molestia por parte de los concejales??? Acaso, no es mejor ayudar a que se instituyan como entidades propias y de pertenencia??? ¿A que puedan desarrollarse genuinamente?? ¿Por qué tanta susceptibilidad? ¿Los vecinos, no deberían defenderse como en “Luna de Avellaneda”?.
    El Proyecto estaba abierto a toda modificación que se considerare necesaria, pero no lo aceptaron. Lo mandaron a archivo. ¿Es justo?
    Además quiero desmentir la nota del Diario Al Sur, donde se mencionaron palabras que yo no dije en el Recinto. Como así también me parece una falta de respeto que el Concejal socialista Carlos Laguzzi haya opinado sobre mis dichos. Tal vez hubiera sido más serio que el medio periodístico me entrevistara y no escribir por boca de terceros.
    A los vecinos les pido disculpas si se mal interpretó mi intención, que fue simplemente ayudar a que puedan hacer crecer las Sociedades de Fomento y/o clubes barriales. Yo viví en Santa Ana y ahora vivo en Solferino, sé que no hay mejor satisfacción que una niñez y una adolescencia vivida en la alegría de todo lo que brindan estos espacios sociales, educativos y de recreación de la comunidad.
    Mi cordial saludo a los vecinos.
    Graciela Bustamante (Autora del PC N° 5497)
    Concejal de Cambiemos
    San Vicente

DEJA UNA RESPUESTA