Alejandro Korn | La protesta que vienen llevando a cabo efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires por mejoras salariales tuvo su réplica en el distrito de San Vicente, cuando ayer por la noche, se realizó una manifestación en el cruce de las rutas 6 y 210, que más tarde se movilizó hasta Ruta 210 y avenida Presidente Perón, en Alejandro Korn.

La movida policial que comenzó en municipios como La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown, tuvo ayer ramificaciones en otros distritos bonaerenses, tal el caso de San Vicente, donde participaron efectivos de Lobos, Cañuelas, Presidente Perón, Brandsen, entre otros.

Los policías que están detrás de esta protesta entregaron un petitorio de varios puntos, en donde reclaman que no se tomen represalias con los agentes plegados a la protesta, aumentos en los salarios y horas CORES; pago en tiempo y forma de los Servicios Adicionales y provisión de uniformes, entre otras reivindicaciones.

En la protesta realizada en Alejandro Korn se pudo ver a varios efectivos –la mayoría de franco, según manifestaron- que se encontraban acompañados por allegados y familiares, aunque también se pudo apreciar varios móviles policiales haciendo sonar sus sirenas.

Los manifestantes reclaman un aumento del 56 por ciento del haber líquido para los subescalafones Comando y General y un 64 por ciento para los subescalafones Administrativo, Técnicos y Profesionales; aumento de la hora Compensación Recargo de Servicio (CORES) a 189 pesos y la no obligatoriedad de esa compensación; el pago en tiempo y forma del servicio de Policía Adicional (POLAD), que actualmente se estaría pagando con 120 días de retraso.

También reclaman la provisión del uniforme y equipo de trabajo y el aumento a 3.800 pesos del ítem “mantenimiento de uniforme”; derecho a planes de vivienda para el personal; la no obligatoriedad de la obra social IOMA; democratización y derecho a sindicalización de la fuerza; móviles en buenas condiciones; capacitación y reentrenamiento permanente; y asistencia psicológica.

En el último punto de los pedidos hacen hincapié en la finalización de represalias hacia los agentes, como sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados, como medidas de disciplinamiento.

Respuestas desde el Gobierno

El Jefe de Gabinete y el Ministro de Seguridad bonaerenses realizaron declaraciones con respecto a la medida. Carlos Bianco resaltó  que “esta semana está previsto hacer un anuncio que tiene que ver con el Plan integral de Seguridad para la PBA, que complementa el plan que se anunció la semana pasada”.

Según el funcionario de Axel Kicillof, “lo anunciado tiene tres partes: financiamiento para la compra de equipamiento;  la construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades; y la incorporación de unos 10 mil nuevos agentes. Cuando se realice esta semana el anuncio, se va anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas”.

Berni y Bianco adelantaron algunas medidas en materia de mejoras para antes que termine esta semana.

Por su parte, Sergio Berni destacó que “si hay una situación que vinimos trabajando es la situación salarial de los efectivos de nuestra policía, que sabemos que viene con un retraso importante. El ministro también remarcó “el gran trabajo que se está haciendo en esta situación excepcional de la pandemia, atendiendo, no solo los mecanismos de seguridad, sino también los mecanismos logísticos para la atención y la prevención en cada uno de los municipios”.

También anunció que se va a atender la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con centros propios de atención, y mejorar la calidad de vida de nuestros policías con accesos a la vivienda propia”. También afirmó que mañana o pasado estarán en condiciones de anunciar estas medidas y un importante aumento en los haberes.