San Vicente | La Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) continúa propiciando reuniones, entre vecinos de la vasta zona rural que tiene el distrito de San Vicente, con autoridades municipales y de fuerzas de seguridad, para aunar criterios y articular acciones tendientes a mejorar la seguridad y la infraestructura de la zona.

En la jornada del jueves se llevaron a cabo dos reuniones: una en el barrio semirural La Merced y otra en el paraje al que llamaremos “Santa Eulalia”. El primer barrio se encuentra ubicado en cercanías de las rutas 6 y 58; mientras que el segundo es una amplia zona rural entre la ciudad de Alejandro Korn y la Ruta Provincial 53, en el partido de Florencio Varela.

En el primer encuentro participaron vecinos de La Merced y de El Relincho, una extensión del primero, el Secretario de Protección Ciudadana municipal Gustavo Dorrego y entidades fomentistas de la zona. Allí se le entregó al funcionario municipal un petitorio que giró en torno a la realización de obras de zanjeo en esa zona, para mejorar el drenaje del agua en época de lluvia.

“Esta zona tiene una pendiente natural hacia la Ruta Provincial 58. Por eso creemos que con tareas de zanjeo y saneamientos de los canales existentes se mejoraría mucho el drenaje del agua de lluvia, evitando el anegamiento de este lugar, que cada día está más poblado”, consideró Jorge Zatloukal, titular de la UVOB.

Ubicación del Paraje Santa Eulalia.

Por su parte Milagros Gnisi, una de las vecinas del barrio El Relincho, sostuvo que “contar con la presencia de Dorrego y Zatloukal nos pareció muy positivo, ya que escucharon todas las necesidades del barrio y abrieron una puerta a una comunicación más fluida con el municipio”.

Por su parte, Amada Quiñones del merendero La Merced destacó que “es importante el  trabajo en red y entre vecinos, así vamos logrando mucho”. La Merced es uno de los barrios que, hasta hace pocos años atrás formaba parte de la zona rural, pero que en el último tiempo ha tenido un crecimiento demográfico importante.

Campo afuera

Tras ese encuentro, se realizó otro en el paraje Santa Eulalia, cercano a la localidad varelense La Capilla. Esta zona, más cercana a Varela que a Alejandro Korn se encuentra con caminos rurales en muy mal estado y de difícil acceso, sobre todo luego de las lluvias.

En ese encuentro también participó Gustavo Dorrego, quien recibió el reclamo de los vecinos y peones que realizan su tarea en los distintos establecimientos rurales de la zona. Los pedidos también giraron en torno a la mejora de los caminos y de una mayor presencia policial, ya que se sienten “a merced de los delincuentes, que aprovechan la distancia que nos separa de la policía más cercana para realizar toda clase de ilícitos.

Lamentablemente, la zona rural es el blanco elegido de muchos y reconocidos delincuentes para realizar actos de cuatrerismo y de asaltos a mano armada de las propiedades. Sin ir más lejos, en el establecimiento Santa Eulalia, hace muy pocos días asaltaron a sus propietarios y trabajadores.