CCO SRL

Alejandro Korn | En el día de ayer, el Municipio de San Vicente autorizó la reanudación de actividades en el frigorífico Santa Giulia de Alejandro Korn, tras un día cerrado por desinfección, luego de que uno de sus operarios diera positivo por COVID-19. Sin embargo, esta mañana sus trabajadores se negaban a ingresar por “falta de garantías”.

El domingo, luego que uno de los operarios –vecino de Guernica- diera positivo en coronavirus, autoridades municipales y provinciales ordenaron el cierre preventivo de la planta para su desinfección.

En el día de ayer, una comitiva integrada por distintas áreas municipales, de la Región Sanitaria XI de la Provincia de Buenos Aires y del SENASA realizaron una inspección del establecimiento. Fueron recibidos por el propietario del lugar, José Somma; el gerente de recursos humano Germán Casas; y por representantes gremiales.

Los trabajadores están temerosos de contagiarse coronavirus (foto, Noticias del Empalme San Vicente).

Comenzaron a sanear y rectificar el Canal 2, en Alejandro Korn.

Durante la recorrida, se relevaron distintas áreas de la planta a fin de constatar la disposición de las mismas y su estado, principalmente, vestuarios, comedor, empaque primario y línea de producción, según informó la Comuna.

Luego de la evaluación de la situación, el Municipio decidió indicar la cuarentena del personal del establecimiento que haya mantenido contacto estrecho con el trabajador afectado por COVID-19, que al momento no hayan presentado síntomas, y se indicó los pasos a seguir en caso de presentarlos.

También se dispuso el aislamiento preventivo e investigación epidemiológica de los contactos del turno de la sección empaque primario, un total de 58 trabajadores.

Además, luego de verificar las condiciones edilicias y sanitarias de las instalaciones y el cumplimiento de los protocolos aprobados para la actividad, se autorizó la reanudación de las actividades.

Asimismo se dispuso que, en los días sucesivos, se procederá a realizar nuevas inspecciones con la planta en funcionamiento a fin de verificar la correcta aplicación de los protocolos.

Protesta y temor

Desde la madrugada de hoy, un nutrido grupo de trabajadores del frigorífico se encuentra en el patio de la planta, y se niega ingresar a trabajar por temor a contagiarse del virus.

“José Somma habló y dijo que se desinfectó todo, pero todos tuvimos contacto con el infectado y deberíamos estar en cuarentena”, afirmó uno de los empleados al medio Noticias de Empalme San Vicente. “Desde que el frigorífico dicen que las medidas de seguridad están tomadas y se encuentra todo habilitado para la vuelta al trabajo, pero acá tenemos miedo de contagiarnos porque estamos trabajando todos pegados y no nos dan las garantías”, expresó el mismo operario.

Los trabajadores en rebeldía, lo más lógico sería en aislamiento por 14 días y si no presentan síntomas poder volver al trabajo. Además del área de empaque, donde se desempeñaba el trabajador contagiado, se habrían sumado a la protesta los sectores de faena y depostado.

Hasta cerca del mediodía, los trabajadores mantenían reuniones con el sector gremial, para llegar a un acuerdo con la parte patronal.

Clínica Privada San Vicente