San Vicente | La generación de residuos urbanos y su arrojo en lugares indebidos acarrea la contaminación del suelo y de las napas de agua. Pensando en esta problemática, la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) pensó en instalar una red de contenedores en distintos puntos de la Ruta 6 y 58, para que los vecinos puedan desechar sus residuos.

La idea surgió luego que la empresa sanvicentina Volquetodo, donara tres contenedores en desuso, que podrían funcionar para concentrar el arrojo de residuos generados por los vecinos de las zonas rurales, donde no existe un servicio municipal de recolección.

La quema de basura en el Ecopunto ha causado problemas ambientales y de salud.

“Vemos como, día a día, pululan los microbasurales a cielo abierto a la vera de la ruta y de los caminos vecinales. Esta actividad no hace otra cosa que contaminar el suelo y obstruir el cauce normal de las aguas en época de lluvias”, narró el presidente de la entidad rural, Jorge Zatloukal en diálogo con Al Sur Web.

El dirigente fomentista agregó que “ya formalizamos el ofrecimiento al intendente Nicolás Mantegazza y a los secretarios con competencia en el tema, aportando nuestra total colaboración para resolver este gravísimo problema. Ahora solo queda esperar que la idea llegue a buen puerto”.

Inundaciones | Se reunió el Comité de la Cuenca Hídrica del Río Samborombón.

Zatloukal consideró también que “pretendemos encarar la problemática de lugares muy contaminados, incluso con residuos industriales como la Ruta 16, a partir de un sistema de gestión coordinado con el fin de proteger la salud de la población y el ambiente rural”.

También sostuvo que es necesario “aprovechar el enorme valor de los residuos a través de su reciclaje o reutilización en lugar de considerarlos como un problema ambiental. Como respuesta al vertiginoso aumento de los residuos sólidos, es necesario instalar los conceptos de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Los vecinos tienen vocación para eso y reclaman este tipo de decisiones”

En ese sentido, el dirigente rural consideró que el Ecopunto sobre la Ruta 16 “fue desvirtuado por la anterior gestión, vaciándolo de sentido ambiental y transformándolo en un verdadero basural y quema, que no solo generó contaminación, sino que además puso en riesgo a los automovilistas al reducir la visibilidad en la Autovía 6”.

La propuesta está hecha. Solamente falta que se tome la decisión de buscar los volquetes, nivelar el suelo en los lugares que se van a instalar y comenzar a operar.