La Plata | “Todos tenemos que ser responsables, reducir al máximo el contacto social y la circulación de las personas”, aseguró la intendente peronense  Blanca Cantero tras participar de una reunión que mantuvo junto a otros jefes comunales bonaerenses y el gobernador Axel Kicillof, en el Teatro Metro de La Plata, donde se realizó un diagnóstico de la emergencia sanitaria y se coordinó las acciones necesarias ante la pandemia de coronavirus.

“Estamos en permanente contacto y en coordinación con el gobernador y su equipo de trabajo por este nuevo virus que desequilibró la rutina de nuestras vidas, en lo personal, familiar y social”, señaló la mandataria, e informó que también se hizo referencia a las medidas que se adoptarán para prevenir la propagación del COVID-19 y atender los casos positivos, acordándose un esquema de trabajo conjunto para toda la Provincia.

Dengue | Intensa campaña de fumigación y concientización en Presidente Perón.

“Estamos adoptando medidas excepcionales ante la situación que es excepcional, y tomando como eje rector las decisiones del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Con la finalidad de evitar la propagación del virus, Cantero aconsejó a sus vecinos respetar la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández y no salir de sus casas si no es necesario. Recordemos que solamente estarán abiertos algunos comercios que son de suma necesidad, tales como  verdulerías, almacenes, supermercados, carnicerías, farmacias, veterinarias y ferreterías, entre algunos otros.

Consideró “muy positivo” al encuentro donde se trató, entre otros temas, la conformación de un comando nacional, articulado entre Provincia, Nación y Ciudad de Buenos Aires, tendiente a hacer un seguimiento de pacientes y de camas que quedan disponibles.

Otras de las temáticas evaluadas fueron las modalidades de la continuidad educativa y garantizar el servicio alimentario escolar, que fueron abordadas -en la reunión- por los ministros de Salud y Educación, Daniel Gollán y Agustina Vila, respectivamente; también participó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Reunión con el Gabinete

Luego de las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, vinculadas a la pandemia de coronavirus, la alcaldesa peronense se reunió con los secretarios de su gabinete, con el propósito de analizar la situación y hacer operativo en el ámbito del distrito el último decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández.

 

En el encuentro se definió las formas de proceder para controlar que las medidas adoptadas se lleven a cabo y confeccionar el Decreto Municipal. Entre los puntos más sobresalientes del decreto firmado por Cantero, se pueden enumerar:

• Quedan exceptuados del aislamiento la intendenta, los secretarios, subsecretarios y directores del Gabinete, todos los miembros del área de Salud, personal de la Dirección de Fiscalización, personal de Desarrollo Social y trabajadores convocados para garantizar tareas esenciales.

• El Cementerio Parque permanecerá cerrado hasta el 31 de marzo, salvo en casos de inhumaciones, donde los deudos serán autorizados a permanecer dentro del predio, aunque deberán retirarse a penas finalice la ceremonia.

• La Secretaría de Desarrollo Social garantizará, mediante una guardia, la entrega de mercadería que se encuentre programada, como también otras actividades que lleve a cabo esta cartera municipal.

• Los agentes municipales del área de Fiscalización serán los encargados de controlar y garantizar las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, quienes conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad como Policía Local, Bonaerense y Gendarmería Nacional patrullarán las calles del distrito, a los efectos de que los vecinos cumplan la cuarentena.

• Hasta el 31 de marzo quedarán prohibidas en todo el ámbito distrital las ferias francas.

Por último, la medida municipal establece que si el Gobierno Nacional prorrogara el Decreto 297, la medida adoptada por el Municipio se renovará automáticamente por el tiempo que la Nación establesca.