San Vicente | Ante el escaso cumplimiento de la cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves pasado, algunos municipios comenzaron a tomar medidas complementarias para disuadir a los vecinos de quedarse en sus hogares y solo salir por motivos de fuerza mayor.

En ese sentido, el intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza mandó ayer a blindar el distrito, es decir cerrar la mayoría de los accesos y habilitar unos pocos con presencia policial y de agentes municipales, tanto de Tránsito como de Salud.

La Ruta 210, a la altura de su cruce con la Autovía 6 se encuentra cortada.

Coronavirus | El Municipio realizó un megaoperativo de Salud y Tránsito en Alejandro Korn.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional no se está cumpliendo casi en ningún lado y las fuerzas de seguridad hacen muy poco para persuadir a los vecinos que andan por la calle sin un motivo válido. Tal vez esta situación llevó al alcalde sanvicentino a tomar esta determinación, en concordancia con otros distritos, como Ezeiza, por ejemplo.

Los puntos de ingreso y egreso al partido de San Vicente se encuentran en avenida Sarmiento y Autovía 6, avenida Rivadavia y Capdevilla (San Vicente), Ruta 210 y América (Alejandro Korn) y avenida San Martín y Ruta 210 (Domselaar).

En otros lugares como avenida Almirante Brown y Autovía 6, avenida Juan Pablo II o la rotonda de las rutas 210 y 6 fueron cerrados al tránsito con montículos de tierra, determinación que también se tomó en distintos accesos de menor importancia y en calles de tierra.

Los viajeros que tengan que transitar por territorio sanvicentino tienen que tener en cuenta que, si no tienen el DNI que acredite su domicilio en el distrito, no podrán ingresar, salvo que presenten un salvoconducto que acredite que su lugar de trabajo se encuentra en San Vicente.

Además hay que tener en cuenta que, quienes transiten por la Ruta 210 con rumbo a Domselaar, deberán hacerlo por la ciudad de San Vicente, ya que el distribuidor de las rutas 6 y 210 se encuentra totalmente cerrado al tránsito.

La avenida Juan Pablo II y Ruta 58 es otros de los puntos clausurados al tránsito.

Por el momento, no existen impedimentos para salir del distrito, pero hay que tener muy en cuenta que si hace poco se asentaron en San Vicente y todavía no hicieron el cambio de domicilio, va a ser muy engorroso el ingreso. Por eso se recomienda quedarse en sus casas y salir solamente para trabajar (aquellos que estén habilitados para hacerlo) para comprar víveres o medicamentos.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que, al hacer las compras, solamente lo haga un miembro de la familia y que no lo haga con menores de edad, ya que los comercios también deben cumplir estrictas normas para poder funcionar, entre ellas, la prohibición del ingreso de niños y niñas.

El Municipio recordó que los comercios exceptuados en el decreto presidencial deberán cerrar sus puertas a las 20 horas, salvo las farmacias y los negocios de elaboración de comida con delivery.

Creemos que las normas son muy claras y la falta de cumplimiento de las mismas es un tema de falta de educación y de solidaridad con el otro. Por eso también es importante que se denuncia al call center policial 911 el incumplimiento del decreto presidencial.