San Vicente | El concejal Andrés Lorusso (Frente para la Victoria) presentó esta semana un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (CMSC), un organismo que estaría conformado por representantes de distintas fuerzas vivas del distrito. Este proyecto será tratado el martes próximo en el recinto Y pasará a la Comisión de Seguridad para su estudio.

Tras el asesinato de la vecina alejandrina Berta Hauche, en el distrito se visibilizó el grave problema de inseguridad que padecen sus vecinos. Ante el aumento de los hechos delictivos, Lorusso presentó este proyecto que, entre sus considerandos, se destacan la falta de estadísticas concretas de los sucesos delictivos y el accionar de la policía y la falta de planificación de políticas públicas de seguridad de una manera interdisciplinaria e involucrando a todos los actores de la comunidad.

La creación del CMSC tendría como objetivo incrementar las medidas de detección y prevención de delitos, contribuyendo en el diseño, evaluación y seguimiento de políticas públicas de seguridad ciudadana, según establece uno de los artículos.

De aprobarse, este organismo estaría conformado por representantes del Municipio, del área de Seguridad comunal, del Concejo Deliberante (un edil por bloque), de las comisarías y otros organismos policiales que operen en San Vicente, Entidades de Bien Público, establecimientos educativos y de la Fiscalía Descentralizada.

Según establece el artículo cuarto del proyecto, el CMSC tendría que reunirse una vez por mes para:

1 Cooperar de manera activa y responsable en el desarrollo de políticas integradoras, y estrategias que permitan afrontar con éxito las causas y efectos de la violencia y de la inseguridad.

2 Propender a la coordinación entre el Municipio, la policía y las instituciones participantes, a los fines de lograr acciones mancomunadas de prevención del delito.

3 Orientar las políticas preventivas, principalmente a aquellos sectores de riesgo social y muy especialmente a la juventud.  Proponer políticas de prevención del vandalismo urbano y de medidas educativas que favorezcan su erradicación.

4 Evaluar periódicamente las acciones efectuadas en materia de seguridad y plantear las modificaciones o correcciones que estime necesarias, como así también elaborar y publicar un informe estadístico trimestral.

5 Asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal.

6 Realizar actividades de difusión, información y formación en materia de seguridad.

7 Solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos públicos o privados especialistas en seguridad ciudadana y participación comunitaria.

8 Promover el mantenimiento de la seguridad y la convivencia como un derecho y un elemento esencial en la calidad de vida de los vecinos.