San Vicente | Si bien hoy, casi todos los sentidos están puestos sobre el coronavirus y los métodos de bioseguridad para evitar el contagio, no tenemos que perder de vista otras enfermedades estacionales que también son muy peligrosas, que pueden dejar grandes secuelas y hasta producirnos la muerte. Hablamos del dengue, zika y chikungunya.

En la jornada de ayer, el área de Salud de la Municipalidad de San Vicente anunció la segunda persona infectada de dengue en el distrito. Si bien no trascendió la identidad, se pudo saber que es un niño de la localidad de Alejandro Korn. Este paciente se suma a una mujer infectada semanas atrás, que fue atendida en el hospital Churruca Visca.

Cappelletti | Lo que hicieron en el Instituto Médico Brandsen es una aberración.

Ayer, agentes sanitarios municipales realizaron una fumigación en el barrio donde vive el paciente, y hoy trabajadores sociales se encuentran realizando una capacitación de descacharrado, para evitar la acumulación de agua de lluvia, ámbito propicio para la reproducción del mosquito vector.

Las enfermedades

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, y cuyos síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El zika es otra enfermedad viral, portadora también por el mosquito aedes aegypti. Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

La tercera enfermedad se llama chicungunya o chicunguña y es transmitida por la picadura de dos mosquitos del género aedes: aegypti y albopictus. Los síntomas –generalmente- aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda asistir, inmediatamente, a un centro asistencial de salud.

Las recomendaciones

·  Entre las recomendaciones lanzadas por la Comuna a través de su campaña “Todos podemos hacer mucho para prevenir el Dengue”, se destacan las siguientes:

·  Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

·  Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 4 horas.

·  Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

·  Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

·  Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

·  Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos.

·  Eliminar el agua de los huecos de árboles, piedras, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

·  Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

·  Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

·  Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

·  Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

·  Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

·  Identificar posibles criaderos de mosquitos en los barrios, para informar a las autoridades municipales.

·  Colaborar con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua, facilitando la tarea de los agentes municipales.