San Vicente | “Hasta tanto la Municipalidad no pueda dar respuesta al problema de la recolección de residuos en la zona rural, los vecinos trataremos de encontrarle la vuelta, como lo hicimos siempre”. Con estas palabras, Jorge Zatloukal, presidente de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), se refirió al grave problema de acumulación de residuos en la zona rural.

En esta parte del distrito la población ha crecido notablemente, y con ella la generación de residuos, que al no ser recolectados por el Municipio, son arrojados en cualquier “Estos vecinos inescrupulosos no se dan cuenta que así crecen verdaderos criaderos de ratas, moscas y cucarachas, con el riesgo que eso implica para la salud pública y del daño a la estética de la zona” señalo el fomentista rural.

El compostado de los residuos orgánicos sería muy beneficioso para vecinos y el medio ambiente.

Intenso trabajos de limpieza y bacheo en calles de San Vicente.

En ese marco, la UVOB consiguió la donación -por parte de un particular- de un terreno para instalar allí el primer Punto Verde Vecinal (PVV). Esta donación se suma a la de tres volquetes tal como ya lo había anticipado Al Sur Web. “Por un lado, este centro de reciclado redundaría en una mayor proximidad del Municipio con el vecino, y por otro, desalentaría el arrojo de basura en los caminos rurales y sus zanjas”, consideró Zatloukal.

Con esta finalidad, próximamente le cursarán una nota al Intendente Nicolás Mantegazza, formalizando el ofrecimiento de la cesión de un lote con el objeto exclusivo y excluyente de que allí funcione un PVV. Esto fomentaría el reciclado y la separación en origen, mediante la instalación de volquetes para la recepción de residuos reciclabes, como ser cartón, vidrio plástico o metales. También se estudia vender esos materiales, para reunir pequeños fondos y ayudar a las cooperadoras escolares de las Escuelas Rurales.

“Nuestro ofrecimiento surge ante la necesidad de que la zona cuente con un centro que permita terminar con el problema de los basurales a cielo abierto, ya que actualmente no existe recolección domiciliaria, y la instalación de un “Punto Verde” en la zona significaría un principio de solución y gran avance en materia de protección ambiental y comodidad para los vecinos”, aseguró el dirigente vecinalista, quien agregó: “Si se logra que en la zona se recicle lo reciclable y lo orgánico sea compostado en los propios domicilios de los vecinos, estaríamos frente a una experiencia piloto que podría lograr una meta de generación de basura cero, ya que casi todo se reciclaría”.

La separación generaría ingresos económicos para las Escuelas Rurales, según el proyecto.

Educación Ambiental en escuelas rurales

En otro orden de cosas, se está analizando impulsar campañas de educación ambiental en escuelas rurales, mediante convenios con las áreas ambientales y de educación. Esto surgió a partir del gran interés demostrado por la comunidad educativa durante el trasplantado de árboles que se realizó en dos escuelas de la zona. “Si formamos a los chicos desde la primaria sobre la importancia que tiene el medio ambiente, las próximas generaciones de sanvicentinos tendrán mayor conciencia ambiental”, concluyó Zatloukal.