San Vicente | El 30 y 31 de enero se desarrolló en Villa Ocampo (provincia de Santa Fe), el Primer Foro Nacional de Humedales. San Vicente estuvo representado por Elena Aguirre Vallejos, del colectivo Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL), quién además fue disertante en el cónclave, dejando de manifiesto la problemática sanvicentina con los humedales de las lagunas encadenadas Del Ojo, La Bellaca y Tacurú.

En la ciudad de San Vicente, los humedales de la Laguna del Ojo están siendo rellenados por los desarrollistas del barrio privado “Mundo Natural”, y a pesar de haberse puesto en vigencia una ordenanza que prohíbe cualquier movimiento de suelo o realización de obra hasta que haya una resolución definitiva sobre los límites de los humedales, nada de esto se cumple.

Humedal de la Laguna del Ojo, en San Vicente. La inundación de este ecosistema evita la inundación de zonas pobladas.

Al Sur Web dialogó con Aguirre Vallejos, quien disertó sobre este problema puntual. “La finalidad de este encuentro fue visibilizar el tema de los humedales para comenzar a considerarlos un ecosistema. Siempre se los tomó como un límite de coyuntura, pero nunca eran vistos como un ecosistema, sino como parte de otro”, precisó la representante sanvicentina.

En los últimos años se vienen manifestando grandes movidas que tienen que ver con el cambio climático en el planeta, y en ese ámbito se ha revalorizado el papel que tienen los humedales, como grandes absorbentes de las emisiones de carbono.

ACUMAR comenzó a limpiar el EcoPunto de San Vicente.

Entre quienes participaron estuvieron los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), biólogos, ambientalistas y hasta productores agrícola ganaderos, con quienes se mantuvo un debate muy positivo.

En el documento final emitido por el Foro Nacional, se indican las acciones generales a seguir: concientizar y sensibilizar desde la educación y la difusión acerca de los diferentes tipos de humedales y su función. Procurar  hacer cumplir con la legislación vigente y avanzar sobre gestiones que permitan dar marco a las actividades que se pueden desarrollar en estos sitios, entre otros puntos.

¿Qué es un humedal?

Los humedales son  áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo. Si bien en este término se incluye una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

No es una laguna. Es un humedal inundado. Su rellenado es un crimen a la naturaleza.

Son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

No son reservas, donde la actividad humana está prohibida, de hecho, la ganadería, el turismo  y la pesca deportiva sustentables sí se pueden realizar, en el marco de una gestión controlada. También -y según los expertos- su conservación es clave frente al cambio climático que padece el planeta.

En nuestra región particularmente, son esenciales para recibir los excesos pluviales que incrementan el caudal de ríos y cursos de agua, evitando inundaciones.