Guernica | En un clima hostil, enmarcado con protestas frente al Municipio de Presidente Perón, esta mañana se conoció la desición del Juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, de realizar el desalojo de las tierras usurpadas los días 23, 24 y 25 de este mes. Según anunciaron los ocupantes de las 98 manzanas de los barrios San Martín y Villa Numancia Sur, resistirán la medida.

La mañana de hoy arrancó en Guernica con una movilización hacia el edificio de la Comuna, en donde los manifestantes reclaman, entre otras cosas, “el cese de hostigamiento” hacia los ocupantes, mercadería para realizar ollas populares, y la marcha atrás por parte de la Justicia con respecto al desalojo.

Lejos de estos reclamos, el titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas anunció que el desalojo del predio de casi 100 hectáreas se realizará entre el 23 y el 25 de septiembre y que estará a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El desalojo de la toma de Guernica ya tiene fecha: 23, 24 y 25 de septiembre.

La toma ilegal de tierras en Guernica es considerada como la más grande de todo el país. Los usurpadores se apropiaron de 98 manzanas, donde se asentaron alrededor de 2.500 familias. Los primeros usurpadores llegaron el 20 de julio pasado, y a partir de ese momento, la toma se fue incrementando a pesar de la resolución de la Justicia, que impuso una medida de “no innovar”.

Rizzo enfatizó en su desición que, tal como lo estableció la Cámara de Apelaciones de La Plata, los operativos deberán hacerse durante el día. Si bien hay autorización para que se recurra a la fuerza pública, el magistrado señaló que deberá usarse “en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”. En esta línea, estableció que el desalojo se realice “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes”.

La Cámara de Apelaciones platense había pedido, además, que se garantice “la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del coronavirus”. También se autorizó a la desconexión de los servicios instalados por los ocupantes en forma clandestina.

Acciones de lucha

En un comunicado, las organizaciones sociales que defienden la posición de los ocupantes del predio anunciaron medidas de lucha “inmediatas, para defender la tierra”. El sábado se realizaron asambleas en el predio, donde se tomó la determinación de realizar marchas de protestas frente al Municipio peronense.

“En esta semana desalojaron tres tomas de tierra en San Fernando, en La Matanza y en Echeverría. Los gobiernos no están dando solución al problema de la tierra y vivienda y vienen con palos  a desalojar a los que luchamos por tierra para vivir”, resalta uno de los puntos del comunicado.

También informaron que el jueves pasado realizaron una movilización a la Municipalidad, donde fueron recibidos por funcionarios de la Comuna “pero no confirmaron ninguna propuesta de solución”, advirtieron. Además, el viernes se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Ahí realizamos una Asamblea por tierra para vivir, con otras tomas de tierra e inquilinos, donde cada recuperación de tierras contó su situación”, enfatizaron.

Clínica Privada San Vicente