Guernica | En la tarde de ayer se conoció la noticia de una nueva postergación en el desalojo de las tierras usurpadas por cerca de 2.500 familias en Guernica. Según trascendió, esta vez fue por pedido del gobernador Axel Kicillof, quien busca una salida pacífica a este problema además de intentar ganar tiempo para reubicar a las familias que van a ser desplazadas por el fallo del juez Martín Rizzo.

Esta es la segunda vez que se posterga la decisión tomada por el titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas: en una primera instancia, el desalojo había sido anunciado para el 26, 27 y 28 de agosto, pero una acción interpuesta por los abogados de los intrusos determinó que el mismo se realizaría desde hoy y hasta el viernes próximo. Ayer se conoció que la medida había sido postergada nuevamente.

También se conoció que en la jornada de ayer que la intendenta Blanca Cantero mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien planteó la posibilidad de retrasar el desalojo para buscar alternativas para reubicar a las personas que tengan que abandonar el predio. Durante esa reunión, la alcaldesa peronense había pedido que el desalojo se realizara en la fecha estipulada, advirtiendo además, que no quiere que las familias desalojadas que no sean oriundas del distrito, sean reubicadas en otras áreas de Presidente Perón.

La Justicia había ordenado para la semana pasada que se realizara un censo de la población que intrusó los campos, que se realizó entre el viernes y el domingo pasado. De acuerdo al censo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la ocupación hay 2.344 casillas. Un total de 1.904 personas accedieron a registrarse y 604 familias manifestaron ser oriundos de Guernica, mientras que otras llegaron de distritos cercanos, la mayoría de Almirante Brown. Casi la mitad de los encuestados no quisieron dar datos de su procedencia

Concentración

Para las 12 del mediodía de hoy se anunció una concentración de vecinos “en defensa de la propiedad privada”, según reza la convocatoria lanzada por la red social Facebook. Este grupo de personas pretende presionar a las autoridades competentes para que se haga cumplir la desición del juez Rizzo de desalojar el predio tomado el pasado 20 de julio.

Clínica Privada San Vicente