Guernica .: Alrededor de 50 personas esperan cada madrugada en la puerta del Hospital Cecilia Grierson de Guernica para obtener un turno. Mujeres mayores, madres con bebés de pocos meses, con niños y niñas forman una larga cola hasta que el sanatorio abre sus puertas con sólo 10 números para algunas de sus disciplinas. “Conozco lo que sucede desde hace 18 años”, afirmó el director del Grierson, Álvaro Falzone.

La vigilia de cientos de mujeres frente al Hospital generó indignación en el país, luego que se diera a conocer el informe “Los negligentes” del canal de televisión Telefe Noticias. Allí, muestran la odisea de los peronenses que deben comenzar a hacer la cola desde la 1 de la madrugada para pedir turno, lo que muestra “la cara inhumana” del sistema de salud local, según consideró uno de los periodistas.

Entre los vecinos entrevistados, había mujeres mayores de edad, embarazadas, madres con bebés, niñas y niñas que esperan solos en la oscuridad, a la intemperie y sin presencia policial. Otros relataron que debían ser atendidos con urgencia, ya que eran parientes de personas con discapacidad o padecían dolencias que no quisieron ser atendidas en la Guardia.

A esto algunos de los presentes manifestaron que caminan casi 30 cuadras desde su casa hasta el hospital, ya que el servicio de transporte público arranca a las 4.30 y en ese horario, llegan ya a conseguir ninguno de los turnos. Una de las disciplinas más solicitadas es neurología, que sólo reparte 10 números para las más de 50 personas que esperan por noche.

En diálogo con el periodista, el director del Hospital Grierson, Álvaro Falzone, explicó que existe “una gran demanda de turnos dentro del contexto de tener 22 especialidades” y reconoció que las largas colas son una realidad que tiene presente desde hace 18 años.

“Tuvimos turnos telefónicos durante un breve período pero no funcionaron bien porque la misma persona que los daba en la ventanilla, también debía atender el teléfono. Eso la complicaba y no funcionó”, indicó el médico.

Falzone aseguró que “intentarán resolver la situación”. “Nosotros queremos lo mejor para la gente que vienen a atenderse porque sabemos que siempre vienen con problemas serios. Cada uno es resuelto de la mejor manera posible con los recursos que tenemos”, señaló.