Guernica.: Con una exitosa convocatoria, el pasado sábado se realizó una colecta de sangre y médula ósea en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Guernica, donde se consiguieron cerca de 70 nuevos donantes y se llegaron a las 5 mil firmas para pedir un laboratorio de tipificación en nuestro país.

Si bien la adolescente sanvicentina Ariadna Pereyra ya consiguió un donante de médula ósea compatible, los responsables de la campaña “Una médula para Ari” continuarán realizando distintas campañas en toda la región, para seguir engrosando el banco de muestras del INCUCAI y poder encontrar donantes para las miles de personas diagnosticadas con enfermedades hematológicas y que necesiten de un trasplante.

En este sentido, la abuela de Ariana, Telma Persincula, informó que la próxima colecta se realizará este sábado, de 8 a 18 en el Club Para Siempre, ubicado en Melo 506, en Banfield. Para el próximo 3 de junio, la campaña arribará Brandsen. Ambas convocatorias cuentan con la colaboración de la Asociación Cooperadora del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Vicente, la Cruz Roja Argentina, filial Lomas de Zamora y el INCUCAI.

También continuarán con la recolección de firmas para la instalación de un laboratorio nacional de tipificación de medula ósea, que permita agilizar los análisis de compatibilidad de las muestras que se toman en todo el país. La demora de su procesamiento es de casi un año, debido a que en Argentina no existe un laboratorio con estas características.

Telma aseguró que la iniciativa suma ya alrededor de 5 mil firmas y que, con las distintas campañas que se realizaron ya se alcanzó la cifra de 800 nuevos donantes de muestras para médula ósea.

“Tenemos fe que, con la ayuda de todos, en unos años tendremos nuestro laboratorio en Argentina y todos seremos donantes, para que nadie más se muera esperando una compatibilidad”, afirmó Telma en diálogo con Al Sur.

En otro orden de cosas adelantó que “Una médula para Ari” continuará realizando campañas para ayudar a otros pacientes que estén en la misma condición que su nieta, realizando festivales y recibiendo donaciones, como de alcohol en gel, barbijos, guantes descartables o desinfectantes. “En cada campaña pondremos una caja para que la gente pueda colaborar, que será donada al niño, niña o adulto con esta problemática que lo necesite”, explicó Telma.

Desfile

En un nuevo mimo para los voluntarios de la campaña “Una Médula para Ari”, el Departamento Ejecutivo sanvicentino declaró de Interés Municipal a la causa solidaria y, este jueves, desfilaran con el tráiler de la Cruz Roja en el desfile patrio por el 25 de Mayo.

baner_alsur