PP | Hernán Santana reiteró la necesidad de instalar otro banco en Guernica

El dirigente radical consideró que la única sucursal del Banco Provincia no sólo trae dolores de cabeza para los peronenses sino que impide “mejorar y potenciar el entramado productivo y comercial” del distrito.

0
689

Guernica .: El concejal radical Hernán Santana reiteró el reclamo de los vecinos sobre la necesidad de instalar otra entidad bancaria en Presidente Perón y aseguró que “no se inició un proceso sostenido de mejorar y potenciar el entramado productivo y comercial del distrito”. “Se pierden oportunidades. Ser tan conservadores y temer empoderar al vecino tiene sus consecuencias”, criticó el referente.

Esta semana, Santana publicó una foto en su perfil de Facebook para relatar lo que el pueblo de Presidente Perón ya conoce: más de una cuadra de cola para realizar trámites en la única sucursal del Banco Provincia (BaPro) instalada en el municipio, lo que conlleva a que sus cajeros no siempre cuenten con el dinero suficiente. Esta realidad es un reclamo que toma fuerza desde hace algunos años, señaló el edil.

Consideró que trabajadores, emprendedores, comerciantes, jubilados, pensionados y vecinos que dependen de programas y planes, “toleran” esta situación, que “se complejiza más en épocas de extremo frío y calor”. “Si bien las nuevas instalaciones del BaPro sirvieron para solucionar la problemática de forma parcial, no son suficientes al tiempo del crecimiento demográfico, que aumentó exponencialmente.  Si este hubiera venido acompañado de políticas a largo plazo, la realidad de nuestros vecinos sería un poco mejor”, afirmó.

Santana indicó que falta “una mayor previsión y diálogo” entre los actores locales para “ponerse de acuerdo en una mayor diversidad financiera local para estimular el desarrollo económico”. “(La instalación del banco) no sucedió antes porque no se inició un proceso sostenido de mejorar y potenciar el entramado productivo y comercial del distrito”, criticó.

A esto sumó que tampoco existe cámara de comercio e industria distrital. Todo esto conlleva a una “pérdida de oportunidades”, indicó el edil. Y agregó: “Ser tan conservadores y temer empoderar al vecino tiene sus consecuencias. Algunos no se dieron cuenta que ya no estamos en el viejo Guernica y ‘hacen´ como si lo fuésemos. Ojalá pudiéramos ser otra vez esa ciudad, pero hoy la realidad es otra”.

Un proyecto “olvidado”

En julio del año pasado, Santana presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo gestione una sucursal del banco Credicoop Cooperativo en la ciudad cabecera del distrito. La medida fue aprobada por mayoría, con excepción del bloque de concejales del PRO liderado por Guido Giana.

“Cometieron un error. Muchos prefieren o tienen favoritismo por las entidades privadas. La propuesta de realizar las gestiones ante un banco cooperativo administrado por sus asociados tiene un poco el sentido de empoderar al ciudadano”, consideró el referente radicalista y señaló que deberán esperarse a la decisión del Ejecutivo y el banco.

Ante la posibilidad de presentar una nueva medida, Santana aseguró que esperarán “un tiempo prudencial antes de realizar otra acción concreta con herramientas legislativas”. “La situación económica no es buena y todo impacta a la hora de conseguir respuestas favorables para que se llegue a concretar la apertura de nuevas entidades bancarias. Lo que si estoy convencido es que nunca hay que bajar los brazos. Más temprano que tarde se logrará, pero también nunca hay que dejar de hacer notar la situación actual”, expresó.