Guernica .: Gane quien gane en octubre, Presidente Perón tendrá la gran oportunidad de convertirse, a partir de ese momento, en un distrito como su gente se merece. Ayer, el pueblo le dijo basta a 12 años de engaños, a 12 años de desidia, a 12 años de hacer la plancha, a 12 años de negocios espurios.

En una jornada que muchos recordarán, Blanca Cantero derrotó en las urnas a Aníbal Regueiro, el actual jefe comunal de Presidente Perón que, de esta forma, no podrá renovar su mandato en octubre. Fue dentro de la interna del Frente de Todos, que dirimía que candidato iba a representar a esa coalición en las Elecciones Generales.

Todas las miradas estuvieron puestas en esta contienda, la única interna que se desarrolló durante las PASO en el distrito peronense. Regueiro, Cantero y Ariel Frete fueron quienes encabezaros las listas que, todas juntas sumaron el 64,89 por ciento de los votos generales.

La ganadora obtuvo 18.278 sufragios (57,13%) contra 13.102 (40,95%) de Regueiro y 609 de Frete (1,90%). De esta forma, la representante massista dentro del frente irá por la intendencia en octubre.

Juntos por el Cambio se convirtió en la segunda fuerza distrital, aunque muy lejos. Guido Giana logró sumar 6.088 votos (12,35%), lo que marca que tendrá que pasar algo extraordinario para que Cantero no se convierta en la próxima intendenta del distrito.

Con 3.282 sufragios (6,65%), Manuel Tofanelli quedó en el tercer lugar. El ex integrante del Gabinete de Regueiro había sido proscripto del Frente de Todos por influencia del propio jefe comunal, por lo que se presentó con una lista vecinalista: Base Ciudadana.

El cuarto lugar lo ostenta Malco Müller de Consenso Federal, quien obtuvo 1.287 votos (2,61%); el quinto Víctor Rengifo, de Agrupación Compromiso Vecinal con 1.236 sufragios (2,50%); y el sexto, Marcelo Gómez del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, con 1.151 votos (2,33%).

Hasta aquí, los seis espacios que podrán competir en octubre al haber superado el  1,5 por ciento de los votos. El Movimiento de Avanzada Socialista (Ramón Coronel), el Partido Humanista (Julieta Rodríguez), el Partido Dignidad Popular (Claudio Lagana) y el Movimiento de Organización Democrática (Lidia Leiva) no pudieron superar el índice estipulado por la justicia electoral.

En Presidente Perón había un electorado habilitado para votar de 64.950 personas, de las cuales lo hicieron 49.996 (76,97%). De esos votos, 49.294 fueron válidos (45.393 afirmativos, 3.901 en blanco, 618 nulos y 84 recurridos o impugnados.

Sea quien sea que gane, tendrá la oportunidad histórica de sacar al distrito del pozo en que lo dejó sumido la actual gestión municipal. El próximo jefe comunal tendrá el compromiso moral de investigar ciertas maniobras llevadas a cabo por el actual intendente y de gestionar para que los vecinos puedan disfrutar de los servicios esenciales que aún no tienen.

Es mucho lo que falta realizar en Presidente Perón, pero con honestidad y transparencia, se puede.