Guernica.: En el marco del paro nacional de CTERA y bajo la consigna “Tod@s por la Escuela y la Educación Pública”, el miércoles pasado la organización SUTEBA de Presidente Perón se sumó a la quinta semana de lucha de los docentes y realizó un festival y mateada en la Plaza de los Artesanos, en Guernica.

En el encuentro, que contó con gran concurrencia de los vecinos, participaron artistas locales y se realizó una proyección de audiovisuales referidos a la historia de la organización y a las últimas acciones frente al actual conflicto.

Durante el acto se le exigió al Gobierno nacional el cumplimiento urgente de la ley de Educación y la convocatoria a paritaria nacional, garantizando de esta manera un piso salarial, incentivo docente y regularización del pago a los beneficiarios de los planes y programas de todas las provincias.

También se rechazó la propuesta del Gobierno provincial, que ofreció nuevamente el 19 por ciento en tres cuotas, lo que “representa una falta de respeto a la sociedad y al conjunto de la docencia”, afirmaron los organizadores del evento en un comunicado.

En este sentido, SUTEBA denuncia el descuento arbitrario de haberes a docentes y estatales por paros y la violación del procedimiento administrativo por parte de las autoridades de la DGCyE para realizar esos descuentos, así como también la bonificación “trucha” por presentismo, liquidada incluso antes que los sueldos. “Esa situación generó justamente que se apliquen los descuentos de manera masiva y pasando la información por canales que no son los habituales ni para la certificación y carga de las inasistencias docentes ni para la liquidación de sueldos”, explicó el gremio.

Durante la jornada también se difundió el reclamo del Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, cuyos integrantes denuncian que el Gobierno nacional y varios gobiernos provinciales avanzan en el vaciamiento del Programa Nacional de Coros y Orquestas, en el que participan más de 20 mil niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Al cierre del acto se realizó un emotivo homenaje a la segunda secretaria general de SUTEBA San Vicente-Presidente Perón, María Elena Donadío, recordando su participación como ayunante en la histórica Carpa Blanca de los ‘90.

unnamed