San Vicente | “¿Si existe el Queso Mar del Plata, por qué no puede existir el Queso San Vicente?”. Con estas palabras, el presidente de la Sociedad de Fomento Once Bocas Jorge Zatloukal, sintetizó el nuevo proyecto elaborado y presentado a Nicolás Mantegazza, el intendente sanvicentino que asumirá el 10 de diciembre próximo.

La idea es que el queso artesanal de campo que se produce en la zona rural obtenga la Denominación de Origen Protegido (DOP) “Queso San Vicente”, como lo tiene el queso sardo, que en cualquier parte del país se lo conoce como queso Mar del Plata.

Este proyecto le fue presentado a Mantegazza en una reunión que mantuvo con ruralistas la semana pasada en la sede del Partido Justicialista local. Una vez que este proyecto se haga realidad, también se planea realizar una festividad parecida a la de la Fiesta de la Mozzarella, que se llame “Fiesta del Queso San Vicente”.

La elaboración del queso de campo se realiza en la mayoría de los establecimientos rurales sanvicentinos.

En diálogo con Al Sur Web, Zatloukal aseguró que este proyecto “sería una muy buena forma de promocionar este producto local, de gran calidad y buen precio, que sirve tanto para picadas como para rallar y se asemeja mucho al queso Gouda”.

Con respecto a la fiesta popular, el fomentista destacó que la misma se realizaría en la zona rural, en época estival, y con visitas guiadas a distintos establecimientos rurales donde se fabrica el producto y con degustaciones en el lugar.

Llega la Peña del Andén a la Vieja Estación

La elaboración de quesos artesanales, conocidos como “criollos”, “caseros” o “de campo”, son una  antigua tradición en San Vicente. Está implementada exclusivamente como un sistema agroalimentario localizado, que se desarrolla en la mayoría de los establecimientos ganaderos y porcinos, como recurso económico  adicional. Además representa una producción de un volumen apreciable y una demanda interesante del mercado local, que podría ser aún más promisorio si se ofreciera al consumidor un producto seguro y de calidad uniforme.

La denominación DOP es un tipo de protección dentro del ámbito de la propiedad industrial, basado en la indicación de procedencia aplicada a un producto alimenticio. Se asume que la calidad y características de un producto se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa.

Esta figura legal fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de los productores a mercados nacionales e internacionales, que difícilmente alcanzarían sin esta organización. Actualmente, el queso artesanal se elabora con metodologías y recetas que se transmiten en forma oral y de generación en generación.