Alejandro Korn | Los trabajadores y trabajadoras del Centro Provincial de Prevención de las Adicciones (CPA) de Alejandro Korn están viviendo un momento de incertidumbre, ya que el dueño del lugar en donde están funcionando les comunicó que tienen que desalojar el lugar. Desde hace algo más de cuatro años funciona en el edificio del ex Punto Cultural, en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen e Independencia.

Al igual que la delegación Mar del Plata, que el 18 de este mes pasó por una situación muy parecida, las 10 personas que trabajan en Alejandro Korn no saben qué va a pasar con su trabajo ni con las decenas de personas que son atendidas en el lugar. Por eso en estos momentos están realizando un reclamo frente al edificio donde todavía funcionan.

En diálogo con este medio, los trabajadores explicaron las peripecias que vienen sufriendo de un tiempo a esta parte. El edificio donde funcionan había sido alquilado por la gestión de Daniel Di Sabatino en 2015. Allí comenzó a funcionar el Punto Cultural y al CPA le cedieron la primera planta, pero con la llegada de la gestión de Mauricio Gómez, el Municipio dejó de alquilar el lugar.

“El Punto Cultural se convirtió en un lugar donde una supuesta ONG, que nunca supimos su nombre, comenzó a alquilar para realizar acontecimientos sociales como cumpleaños, casamientos y eventos deportivos y de danzas”, manifestaron los trabajadores. “Nosotros seguimos ocupando el primer piso, pero nunca supimos en que condición. No sabíamos si alguien pagaba el alquiler, si estábamos de prestados o éramos ocupas”, sumaron.

Hace un mes comenzaron los problemas, cuando no pudieron ingresar al lugar ya que se encontraron con un candado en la puerta y tuvieron que atender sus consultas en el Parque Urbano Viejo Casal (La Masía), ubicado a escasos metros del lugar. Si bien negociaron con el dueño del edificio y continuaron funcionando en el lugar, ayer les comunicaron que tenían que irse. Según pudo saber Al Sur Web, la provincia adeuda más de un año de alquiler.

Según los trabajadores, hace un mes le presentaron una carta al intendente Mauricio Gómez para que interceda ante el Gobierno de María Eugenia Vidal, pero nunca recibieron una respuesta. A todo esto, se suma las pésimas condiciones de trabajo en el lugar, donde en verano es imposible trabajar. “El lugar es como una pecera, con muchos vidrios y en veranos tenemos que soportar temperaturas que rondan los 50 grados. Ademán no hay aire acondicionado”, aseguraron.

El edificio está lleno de goteras y varias dependencias no tienen energía eléctrica.

El lugar tiene muchas otras falencias, además del calor insoportable. Solamente un consultorio y la oficina principal tienen energía eléctrica. Los otros consultorios y la sala de espera no tienen luz por un problema de seguridad, ya que los días de lluvia se inundan por las goteras y eso hace que pueda producirse un cortocircuito. “Cuando llueve tenemos que atender una sola consulta por vez, porque tenemos un solo consultorio”, aseguraron los trabajadores.

Es por eso que en verano, después del mediodía tenemos que atender en las distintas salas de salud que tiene el distrito, pero de esa forma el trabajo se hace cada vez más difícil”, sostuvieron.

La directora del CPA de Alejandro Korn es Viviana Manzano y la delegación funciona con 10 empleados: cuatro psicólogos, cuatro operadores socioterapeutas, una representante legal del gremio ATE y una empleada administrativa. “Vamos a resistir, no queremos que esto se desarme. No solamente por nosotros, sino por toda la gente que atendemos. Vamos a seguir reclamando para tener un edificio digno, donde podamos atender con comodidad a la gente que llega a nosotros con grandes problemas de adicciones”, finalizaron.

N de la D: Esta no es la primera vez que el Gobierno de María Eugenia Vidal desatiende los temas que tienen que ver con los sectores más vulnerables de la sociedad. Para la gobernadora bonaerense, estos son gastos y no inversiones. Esperemos que las nuevas autoridades revean esta situación y la de otros organismos que terminaron desintegrándose, como .la Agencia Nacional de Discapacidad