RG | CONADUV: “El peaje de la Ruta 6 debe ser eliminado por inconstitucional”

Así lo aseguró el presidente del organismo, Ricardo Lasca. La incertidumbre se expandió entre los usuarios ante la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal avance este año con la instalación de los peajes.

0
1208

La Plata .: Ante los rumores de que la gobernadora María Eugenia Vidal avance este año en la puesta en marcha de las tres cabinas de peaje que comenzaron a construirse sobre la Autovía 6, el presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, aseguró que insistirán en la eliminación del cobro de peaje, al tratarse de una medida “inconstitucional”.

En la actualidad, la obra está paralizada por un fallo de la Justicia de La Plata, que resolvió frenar la instalación de tres cabinas (una de ellas a metros del cruce con la Ruta 210, en Alejandro Korn) hasta que la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA) obtenga una habilitación legislativa y realice una audiencia pública.

La polémica iniciativa de aplicar un cuadro tarifario a la Autovía 6 fue impulsada en 2016 con la firma del Decreto 855/16 que rubricaron Vidal, el ministro de Infraestructura provincial, Edgardo Cenzón, y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante. Esta norma otorga la concesión de esta ruta, que une La Plata con Campana, a la empresa AUBASA, por un plazo de 27 años.

A tres años del decreto, la incertidumbre sobre su continuación por la proximidad a la campaña electoral volvió a hacer ruido entre los usuarios. En diálogo con Al Sur, Lasca explicó que existe la posibilidad de una audiencia pública que habilite el cobro de peajes pero no hay nada confirmado.

Por otro lado, manifestó su preocupación sobre la posición tomada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, que “no ataca el problema de fondo” al no pedir que el peaje sea declarado inconstitucional. “Es necesario eliminarlo por su inconstitucionalidad, ya que no hay caminos alternativos, lo que se traduce en una imposición de pago a los usuarios”, consideró.

Otra de las preocupaciones del representante de la CONADUV es la “actitud” de Vidal, quien no los atiende desde antes que asumiera como gobernadora. “El ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) no tiene idea de lo que pasa en la Provincia, ni escucha tampoco. Los legisladores brillan por su ausencia. Nunca se reúnen en las comisiones competentes ni responden los pedidos de audiencia”, criticó.

Lasca también cuestionó “la indiferencia de los intendentes”. “Debe haber algún tipo de arreglo económico con los jefes comunales porque ninguno abre la boca a pesar de los perjuicios que traerá el peaje a los 14 distritos que están sobre la Ruta 6”, afirmó.

Ante este panorama, la CONADUV reiteró el reclamo con amparos colectivos que sostienen la necesidad de eliminar el peaje, una medida que no sólo traerá dolores de bolsillo a los usuarios sino también a las empresas debido a la importancia de la Autovía 6 como corredor productivo.

“El Gobierno provincial deja que se venga abajo la Ruta 6 para luego decir que la van a mejorar. ¿Cómo? Cobrando peaje. Es una estafa: juegan con la vida de la gente para hacer un negociado y campaña política”, criticó Lasca y agregó: “Vidal no escucha a nadie, como tampoco lo hizo Daniel Scioli. Pero este gobierno que dice ‘cambiemos’ hace lo mismo que le criticaron al anterior. Sin embargo, esto viene de la década del 90 con la implementación de los peajes en todo el país. Todos los espacios políticos fueron cómplices”, ilustró Lasca.