RG | “Una médula para Ari” llegó a Brandsen

0
1049

San Vicente .: En una nueva campaña de donación de sangre y médula ósea, los voluntarios de “Una médula para Ari” sumarán hoy a la familia de Mia Jezior, una niña de Brandsen de 8 años, que padece una leucemia mieloide holoblástica, la misma enfermedad que padece Ariadna Pereyra, la joven sanvicentina. Además se supo que el 6 de julio será la fecha que se realizará el trasplante de células madre.

La jornada solidaria se realiza en la Agremiación Médica de Brandsen, situada en Rivadavia 45, de 8 a 17, con el apoyo del Municipio brandseño, la Cruz Roja Filial Lomas de Zamora, el INCUCAI y el área de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo de San Vicente, además de los voluntarios de la campaña. Si bien se atenderá por orden de llegada, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de ese municipio dispuso una línea telefónica para la entrega de turnos: (02223) 44-4300.

También se continuará con la recolección de firmas para pedirles a las autoridades sanitarias nacionales la instalación de un laboratorio de tipificación de muestras de compatibilidad de médula ósea en nuestro país. Además, se recibirán donaciones, como alcohol en gel, barbijos, guantes descartables o desinfectantes, para el tratamiento que está realizando Mia.

En la fiesta de la Miel

Los días 10 y 11 de junio, el tráiler de la Cruz Roja se instalará en el Predio Ferial Vieja Estación para participar de la Quinta Fiesta Regional de la Miel, donde los voluntarios de la campaña protagonizaran el cierre de la primera etapa de la iniciativa, con el conteo total de donantes en todas las jornadas realizadas, y proyectarán un video de concientización sobre la necesidad de instalar el laboratorio de tipificación.

En diálogo con Al Sur, Telma Persincula (abuela de Ariadna) explicó que este video es una recopilación de todas las campañas que vienen realizando en la región, junto a los testimonios de los vecinos que acompañaron a la familia en la plaza Mariano Moreno éste martes.

Si bien el video podrá compartirse por redes sociales y se proyectará en la Fiesta de la Miel, la intención es acercar el material a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al presidente Mauricio Macri. “Nosotros hoy dependemos de este Estado que tenemos, “embromaríamos” al que tuviéramos de turno hasta que nos escuchará, pero bueno les tocó a ellos. Le vamos a hacer ruido por todos lados”, aseguró Telma.

Fecha para el trasplante

El 21 de junio próximo Ariadna se internará en el Centro de Trasplantes del hospital platense Sor María Ludovica, para dar los pasos previos al traspaso de células madres que se realizará el 6 de julio próximo. Se trata de una intervención médica muy sencilla, similar a una transfusión de sangre.

Luego habrá que esperar alrededor de 15 días para que las células madre “prendan” en el organismo de Ari y comiencen a regenerar la médula ósea. Tras este paso, Ariadna podrá volver a su hogar, donde deberá permanecer aislada alrededor de 60 días.

En este sentido, Telma destacó la importancia del acompañamiento del gobierno municipal en el acondicionamiento estructural del hogar, para recibir a la joven luego del trasplante y completar el tratamiento de manera adecuada.

La casa debe ser un espacio libre de humedad y  debe contar con servicios de luz eléctrica, agua corriente clorada, cloacas y asfalto, para evitar la contaminación que pueden producir las zanjas y el barro de las calles de tierra, además, de impedir el libre acceso y salida de las ambulancias, en caso de emergencias.

También se debe tener una habitación esterilizada y adaptada para alojar al paciente, que debe permanecer aislado hasta completar el calendario de vacunas y reforzar sus defensas inmunológicas. “Cuando el enfermo es trasplantado se transforma en un recién nacido, que tiene que recibir los cuidados y todo el régimen de vacunación desde cero”, explicó la abuela de Ariadna.

unnamed