San Vicente | Con el fin de tratar la problemática de la inseguridad en la amplia zona rural del distrito, la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) continúa convocando a reuniones entre vecinos y autoridades. Ya se realizaron encuentros en las zonas de las Once Bocas, de la Escuela de Acuicultura y El Pampero. Ayer se llevaron a cabo otras dos en la zona del pueblo viejo y en el barrio La Merced.

La primera de ellas se llevó a cabo en Pueblo Viejo, lugar que abarca las zonas del Puente Piaggio, la Laguna del Ojo y el cementerio local. La misma estuvo encabezada por María Fernanda Suárez, presidenta de la Asociación Vecinalista Arroyo Verde, y contó con la presencia del Secretario de Protección Ciudadana municipal Gustavo Dorrego y el presidente de la UVOB, Jorge Zatloukal.

San Vicente | Tres detenidos por usurpar terrenos en el barrio La Merced de San Vicente.

La temática del encuentro giró alrededor de dos ejes: seguridad; y arreglo e iluminación de calles; pero también se aprovechó la ocasión para hacer conocer la intención de los vecinos de imponer el nombre de “Pueblo Viejo” a esa paraje.

Los vecinos hicieron hincapié sobre la reparación de las calles Adolfo Korn y Pedro Quiroga, que se encuentran muy deterioradas. Sobre esta última está ubicado el Comando de Prevención Rural. Los vecinos le hicieron todos estos reclamos a Dorrego y se lamentaron que el área de Servicios Públicos no haya estado presente en ninguna de las reuniones programadas.

El funcionario municipal, encargado de ser el nexo entre la Policía y la Comuna, se comprometió a gestionar una mayor presencia policial en esta zona y a coordinar otra reunión con la cartera de Servicios Públicos.

El segundo encuentro programado para ayer se realizó en la sede del Merendero La Merced, ubicado en Víctor Lacaze 1240, en San Vicente, y estuvo encabezado por su presidenta Amada Quiñones. De esta reunión participo también el titular de la Estación Policial de Seguridad San Vicente, el comisario inspector Daniel Bogado.

La Merced es un barrio semirural que viene sufriendo problemas de inseguridad como robo de casas y usurpaciones.

Este encuentro giró también en torno al tema seguridad y dentro de este, a las usurpaciones y tomas de terrenos que se han dado en los últimos años en este barrio semirural. Quiñones hizo hincapié también en la presencia de motociclistas que realizan desmanes e ilícitos en este barrio.

Esta ONG sanvicentina brinda meriendas a unos 100 niños, 20 adultos mayores y 15 madres solas. “Cuando tenemos los recursos, también les cocinamos al mediodía”, aseguró Quiñones. Actualmente, el merendero está a la búsqueda de donaciones de chapas para poder extender el lugar físico del comedor.

Tras los encuentros, Zatloukal remarcó “la importancia de que las organizaciones vecinales trabajemos en red y articuladamente con el Municipio, la Policía y la Justicia. La participación de los vecinos es el único camino que existe para visibilizar nuestras problemáticas”.

Según adelantó el fomentista, se está trabajando para organizar otras reuniones en otros parajes rurales, como el territorio lindero con el distrito de Florencio Varela, en Alejandro Korn; y la amplia zona rural de Domselaar.