SV | Elecciones Generales > ¿Podrá el oficialismo achicar la brecha con Mantegazza?

El Frente de Todos logró un 43 por ciento más de votos que Juntos por el Cambio, los dos espacios que polarizarán la elección de octubre. ¿Podrá Gómez convencer al electorado? Por otro lado, se avecina una negociación en el kirchnerismo para la conformación de la lista final.

0
347

San Vicente .: “El que gana, conduce; y el que pierde, acompaña”. Esa fue la frase utilizada por todos los precandidatos a intendentes por el Frente de Todos (FdT) el domingo pasado. Si esto se cumple, la coalición justicialista está a un paso de quedarse con la intendencia del distrito.

FdT logró imponerse en San Vicente con un 63 por ciento de los votos (25.030 sufragios) contra el 19,73 por ciento (7.833 votos) del oficialismo, que lleva a Mauricio Gómez por la reelección. Muy atrás vienen Marcelo Raimondo de Consenso Federal (2.432 – 6,12%) y Nicolás Rodríguez del FIT – Unidad (800 – 2,01%).

Realmente es una brecha muy importante, aunque desde el oficialismo insistan en que no es imposible de revertir esta mala elección. Como ejemplo dan el quinto lugar logrado en las PASO de 2015, que se convirtió en el primer lugar de las Generales de ese año y que llevó a Mauricio Gómez a ser intendente.

En 2015, Gómez pudo negociar con varios sectores que habían quedado heridos en el camino y lograr el triunfo. Hoy solamente hay un espacio afín a Juntos por el Cambio: El Movimiento de Organización Democrática de Luis Furiasse y Adriana Boccalandro, que sumaron 354 votos (0,89%). Veremos si es cierto que la política es el arte de lo posible.

En el espacio que conduce Nicolás Mantegazza, el gran ganador de las PASO, hoy se debate la conformación de la lista con vistas a octubre. Roberto Vázquez hizo una buena elección y logró la minoría, por lo que tres integrantes de su nómina podrán integrar la lista del frente en las Generales.

Según pudo saber Al Sur Web, el sistema por el que se calcula la minoría establece que a la lista 8 le correspondería el quinto lugar (hombre), el décimo (primer suplente, mujer) y el decimoquinto (sexto suplente, hombre), según el porcentaje de votos que logró. Estamos hablando de Andrés Lorusso, Gladys Banegas y Emilio Rodríguez.

Seguramente, la negociación será dura ya que, según pudimos saber, hay muchos integrantes de la lista ganadora (por no decir todos) que no quieren tener a Lorusso entre sus filas.

Los otros espacios que competirán en las Generales son Consenso Federal de Roberto Lavagna y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad de Nicolás del Caño.

Los primeros se consagraron como tercera fuerza en el distrito, pero muy lejos de la punta. Marcelo Raimondo le ganó la compulsa a David Arrighi, que le dijo a este medio que acompañará logísticamente al productor rural en las Generales.

La izquierda, con Nicolás Rodríguez a la cabeza y con muy poca representación en el distrito, tratará de cosechar adeptos para la contienda general.